Anorexia: Hechos y mitos para entenderla

La anorexia es un trastorno de la conducta alimentaria que se caracteriza por la inanición o la pérdida grave de peso, afecta a 1 de cada 150 personas y suele comenzar en la adolescencia. Los estudios demuestran que la prevalencia de la anorexia está aumentando en los jóvenes, con un incremento del 50% en los diagnósticos entre chicas y mujeres de 15 a 19 años. Esta es una de las razones por las que la anorexia se ha convertido en una de las enfermedades mentales más peligrosas de la actualidad.

¿Qué es la anorexia?

Los estudios muestran que la prevalencia de la anorexia está aumentando en los jóvenes, con un incremento del 50% en los diagnósticos entre las chicas y mujeres de 15 a 19 años.

Hay muchos mitos sobre la anorexia, pero estos son 3 datos para que empieces a entender este trastorno alimentario:

  1.  La persona que padece anorexia puede no ser muy diferente de sus compañeros físicamente; sólo puede tener un peso corporal más bajo.
  2. Las personas con anorexia también pueden dedicar su tiempo a hacer ejercicio en exceso o a controlar compulsivamente su peso.
  3. La anorexia puede causar complicaciones potencialmente mortales, por lo que no debe tomarse a la ligera.

Mitos sobre la anorexia

La anorexia no sólo tiene que ver con la comida y el peso. Es mucho más que eso.

Sencillamente, la anorexia es un trastorno de ansiedad en el que el individuo ha perdido su capacidad de pensar objetivamente sobre su imagen corporal, su autoestima y su vida en general. Una persona con anorexia puede sentir que está gorda aunque esté peligrosamente delgada o no tenga sobrepeso. También es posible que se dedique a hacer ejercicio en exceso o a controlar compulsivamente su peso.

Es posible que la persona con anorexia no sea muy diferente de sus compañeros físicamente; puede que sólo tenga un peso corporal inferior. También es posible que la persona tenga una baja autoestima y se avergüence de sí misma por tener sobrepeso, aunque esté por debajo de su peso y/o desnutrida.

Este trastorno alimentario suele combinarse con la depresión, el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y otros trastornos relacionados con la salud mental.

A diferencia de las personas con bulimia, que se dan un atracón de alimentos ricos en calorías y luego se obligan a vomitar, las personas con anorexia restringen lo que comen negándose a comer nada en absoluto, vomitando después de comer demasiado de ciertos alimentos o utilizando píldoras dietéticas o laxantes para controlar la cantidad de comida que puede pasar por el estómago.

Las personas con anorexia también pueden dedicar su tiempo a hacer demasiado ejercicio o a controlar compulsivamente su peso. Estos comportamientos son similares al tipo de conducta que se observa en quienes luchan contra el orden obsesivo compulsivo (TOC).

Conclusión

La anorexia nerviosa es un trastorno alimentario que tiene la tasa de mortalidad más alta de todas las enfermedades mentales. Se caracteriza por el miedo a engordar y un intenso temor a tener sobrepeso y/o engordar, incluso cuando se está por debajo del peso normal.

Se calcula que el 1% de las chicas y el 0,2% de los chicos desarrollan anorexia en algún momento de su vida. (IA)