miércoles, enero 26, 2022
Esmeraldas Alumnos regresan a la educación fiscomisional

Alumnos regresan a la educación fiscomisional

La crisis económica y sanitaria por el Coronavirus, obligó a muchos padres de familia a cambiar a sus hijos de los planteles fiscomisionales a los fiscales. Este fue el caso de Johana Cortez, quien tuvo que cambiar a sus hijos de escuela porque no tenía para pagar las pensiones. A su esposo le bajaron el sueldo y ella se quedó desempleada.

El aumento de alumnos a la educación fiscal fue notoria en algunos planteles educativos. De acuerdo con Carlos Estupiñán,  director de la escuela general básica ‘Simón Rodríguez’, de la ciudad de Esmeraldas,  hubo un incremento de entre 20 y 25%. Recuerda que el año anterior, solo entre agosto y septiembre, acogieron a 12 estudiantes de las escuelas fiscomisionales. El argumento de algunos padres de familia fue la falta de empleo,  otros no contaban con las herramientas tecnológicas  y tampoco disponían de recursos económicos para pagar las pensiones. Durante este proceso de matrícula, hasta la fecha, hay 34 estudiantes que provienen de instituciones fiscomisionales.

Cambios

El secretario episcopal de la educación católica de Esmeraldas, Alfredo Gómez, reconoce que  raíz de la pandemia por el Covid-19, muchos padres de familia sacaron a sus hijos para ubicarlos en los planteles fiscales. Sin embrago, asegura que para este nuevo año lectivo, los centros educativos fiscomisionales tienen un alto porcentaje de estudiantes.

Desde el lunes 19 de abril, empezaron con el periodo de matrículas en todos los planteles fiscomisionales y particulares católicos de la provincia de Esmeraldas. El trámite se lo realiza de manera presencial cumpliendo con las normas de bioseguridad para evitar la propagación del virus del Covid. 19.

El costo de la matrícula y de las pensiones no ha tenido variación, es el mismo del año anterior, aseguró Alfredo Gómez. El padre de familia solo tiene que pagar 10 meses de pensiones. “Pese a la pandemia, los alumnos están regresando a nuestros planteles educativos”, dijo.

Fiscomisionales gratuitos

En la provincia de Esmeraldas hay colegios de educación católica donde el padre de familia no paga ningún valor.  En el cantón Quinindé, están las unidades educativas ‘24 de Septiembre’ y María Reina del Mundo; en el cantón Eloy Alfaro, está ‘Santa María de los Cayapas’; y Nuevos Pasos del cantón San Lorenzo.

La página web juntos educamos del Ministerio de Educación, está habilitada solo para hacer traslados.

Noticias relacionadas

La Hora TV