Alto costo de víveres en tiendas barriales afectan los bolsillos

El alto costo que representa vivir en el cantón Esmeraldas se ve reflejado en los víveres de primera necesidad

La situación económica de una persona dependerá de su posición laboral y los gastos que deba cubrir, entre ellos el de la alimentación, un valor que es diario y varia según la zona donde se compre los productos. En una edición anterior se refirió sobre los altos costos que representa el arrendar locales o departamentos, esta vez se enfoca sobre la alimentación que es una necesidad indispensable e irremplazable.

Panorama

El cantón está conformado por familias numeradas de hasta 5 o 6 personas en un hogar, para aquel esmeraldeño que no cuente con un trabajo estable y es el sustento de una familia le resulta complicado costear los valores a la hora de comprar alimentos, especialmente en las tiendas de la zona sur, centro y norte, donde los costos van variando dependiendo el sitio.

Martha, ciudadana, comenta que diario gasta en promedio 6 dólares para hacer las tres comidas del día y alimentar a su familia conformada por 4 personas incluyéndola. “La vida está cara, los alimentos igual”, dijo. La fémina de 40 años resume que se ha encontrado con precios elevados especialmente en las tiendas barriales donde se supone que deben ser consientes sin embargo hay personas que se aprovechan y venden a los precios que quieran.

Los siguientes precios van a depender según la zona donde el consumidor adquiera sus productos. Un ejemplo de costo son los siguientes: la unidad de verde se puede encontrar hasta en 15 centavos de dólar y un racimo oscila de 4 hasta 6 dólares, el queso por su parte la libra estaría costando hasta 2,50 dólares; los huevos en tiendas venden 6 unidades por 1 dólar; la libra de chancho está en 2 dólares; mientras que el pollo por libra llega a costar hasta 1,50 dólares, los tomates de arboles entregan 6 unidades por 1 dólar mientras que el tomate de riñón 5 por 1 dólar. Con respecto al pan en el terminal se puede encontrar la unidad a 20 centavos mientras que por el centro costaría de 12 a 15 centavos.

Los controles en el cantón se mantienen por parte de la Intendencia de Policía y Comisaría para evitar especulaciones de precios y control de los precios justos, sin embargo la comunidad aún evidencia estos valores elevados que van a depender del lugar donde adquieren.

Vida cara

Por su parte Luis, taxista, expresa que desde su punto de vista prefiere comprar los alimentos mensualmente en otras zonas como Santo Domingo y traer al por mayor debido al bajo costo que consigue los alimentos, verduras, verde, etc. o si no visita las ferias o mercados del cantón. Si bien es cierto Esmeraldas es una zona turística sin embargo el alto costo en alimentación ahuyenta a la población, incluyendo los precios en tiendas, situación que al esmeraldeño le obliga a buscar otras oportunidades fuera en el ámbito laboral y personal, lo cual afecta directamente la economía del cantón.