Alianza del pacífico: Razones de falsedad


Revisé con el Consejero Comercial Fernando Martí, los logros de México en la Alianza del Pacífico; igual lo hice con funcionarios muy bien informados y empresarios Chilenos, Peruanos y Colombianos:

Lo primero y más sobresaliente de ese examen concluyó en que, ningún Acuerdo Comercial, bilateral o Multilateral en la Cuenca del Pacífico, ha impedido que el comercio y los negocios en particular de cada país o sector económico, se perjudiquen. Es una cuestión de madurez. Los Gobiernos, incluso de distinta procedencia ideológica, apuestan por el fortalecimiento de estos organismos y tratados bilaterales para afianzar el dinamismo de las relaciones comerciales, culturales y de turismo; se busca el beneficio de los ciudadanos y los productores locales y se avanza día a día en dicho objetivo según las cifras que lo confirman.

México por ejemplo, incrementó sus ventas en ciertos productos hasta en un mil por ciento; las cuatro naciones de la Alianza, integran permanentemente sus cadenas de valor; cada país se especializa y el esfuerzo de cada uno se convierte en un producto que va al mercado mundial; incentivados además, por la libre movilidad de las personas productoras y exportadoras que han traído circulación turística y cultural muy apreciada y sustentada en los viajes de negocios, los cuales a su vez incrementaron los vuelos aéreos y las inversiones.

Muchas empresas se han fortalecido en su accionar en la Alianza del Pacífico e incluso, como en el caso colombiano, han expandido sus negocios a través de México a países de otros continentes. Las rondas de negocios dentro del sistema han sido de éxito notable porque estructuran una suerte de Política Económica Regional que es lo que falta en América Latina.

Singapur es uno de los nuevos miembros de la Alianza del Pacífico; es un país de sobresaliente seriedad para los negocios en el mundo; un pueblo amparado en leyes que se orienta al perfeccionismo en sus procesos: ese país se adhirió al Acuerdo de Libre Comercio con la firmeza y el compromiso de trabajar en comercio electrónico, contratación pública, telecomunicaciones, servicios marítimos, cooperación, buenas prácticas regulatorias, PYMES, libre circulación de personas de negocios, acceso a mercados, procedimientos aduaneros, facilitación del comercio, obstáculos técnicos al comercio y medidas sanitarias.

Un aliado más que, sumado a los 61 países observadores, podría servir a Ecuador para que sus productos tengan facilidad en el acceso a nuevos mercados con beneficios arancelarios: Singapur es un país con un Ingreso per cápita de 66.263 dólares, entre los más altos del mundo. Reunidos en la Alianza, tendremos mayores oportunidades incluso para atraer interés de capitalistas procedentes de esta Nación, quienes colocan inversiones directas en otras economías por un valor de 700 billones de dólares.

No veo razones para detener la búsqueda de soluciones en el marco de la cooperación Asia-Pacífico, incluso, temas de enorme complejidad que han impedido a Ecuador avanzar en su crecimiento productivo exportador relacionados con la acumulación de origen y de interés para la iniciativa como son los capítulos de cultura de industrias creativas; aceleradoras de STARTUPS para desarrollar productos y servicios de gran innovación requeridos por los mercados, son asuntos de actualidad en el trabajo de los países miembros de la Alianza del Pacífico que beneficiarían en mucho a los productores.

Los empresarios y funcionarios de los países miembros de esta Organización multilateral, coinciden en que sus empresarios se benefician del acceso a mercados y en el tratamiento institucional de sus asuntos de negocios; han incrementado la cooperación en ciencia y tecnología: los gobiernos han ampliado su relacionamiento en el tema de compras públicas. Se establecieron a favor de todos los participantes, sistemas de cooperación en el manejo de la economía digital, encadenamientos productivos, estrategias de comunicación y lo que ha sido más ventajoso, el trato a las reglas de origen, facilitación muy ágil del comercio y cooperación aduanera para ese efecto.

Además, la Alianza del Pacífico apunta a la solución de grandes problemas para la sociedad como son las cuestiones laborales, medio ambiente, tránsito de personas, PYMES, propiedad intelectual, servicios, ventanillas únicas de comercio y asuntos relacionados con el turismo de interés superior.

Los Acuerdos han traído un alivio a la población de esos países, mediante la eliminación de los aranceles y los efectos positivos de las cadenas productivas, son una realidad en el consumo y el valor, hasta tres veces menor, en bienes de uso normal de las familias, como vehículos, vestido, alimentos para hablar de lo básico.

Se distingue el bajo costo de los bienes importados en los países de la Alianza, comparado a los precios en Ecuador, gracias al beneficio del sistema de Libre Comercio con los Estados Unidos, Europa, Asia y ahora bajo el imperio de las Alianzas en el Pacífico; no llegaré a entender porque debería haber oposición, si como estamos, el ciudadano ecuatoriano debe pagar extravagantes precios que liquidan su economía familiar.

CUANDO SEA TARDE SOLO QUEDARÁN LOS LAMENTOS

En materia de sensatez, debemos comprender la razón de por qué Ecuador, no se puede someter a una Burocracia sindical incompetente y a ideólogos extremistas que proponen el aislamiento. Si pensamos que estas teorías caducas nos pueden llevar al progreso seguiremos equivocados; es evidente, hay que subsanar la descoordinación con las aspiraciones de la sociedad en cuanto a poner en operación nuevos sistemas de trabajo en el sector público y privado, que alienten la ampliación de nuestra penetración económica y comercial en regiones inexploradas en el mundo, usando profesionales ecuatorianos muy calificados e incentivando a las empresas exportadoras a trabajar con mayor decisión y, sobre todo, arriesgar su capital en exploración no tradicional.

El mundo ofrece oportunidades sin bandera ideológica: la Alianza del Pacífico y los acuerdos comerciales, de inversiones y de cooperación en general, son caminos intermedios para llegar a objetivos superiores de progreso y auge social. Hay retraso en el ingreso de Ecuador como socio de pleno derecho a la Alianza, por desentendimientos subsanables con México, referidos principalmente a temas puntuales de acceso a mercados; acumulación de origen y aceptación de productos pesqueros; nada que no pueda superarse si llevamos una negociación hábil y con sentido de practicidad política; sobre todo.

Autor: Embajador Patricio Suquilanda
Doctor en Jurisprudencia, Ex. Ministro de Relaciones Exteriores, Consultor Internacional.