martes, diciembre 7, 2021
Esmeraldas Alfabetización no se detuvo en pandemia

Alfabetización no se detuvo en pandemia

Cada 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Alfabetización, misma que promueve un factor de dignidad y de derechos humanos a fin de alcanzar una sociedad más instruida y sostenible.

Bajo ese concepto, en el país se lleva a cabo el programa de alfabetización Todos ABC ‘Monseñor Leonidas Proaño’, que atiende a la población en situación de escolaridad inconclusa.

Frente a la pandemia adoptó nuevas estrategias, clases virtuales, el director distrital de Educación, Gregorio Gómez, explica que este programa está dividido en cuatro etapas. Alfabetización, Post-Alfabetización, Básica flexive y Bachillerato Técnico.

Estudiantes

En el cantón Esmeraldas existen a la fecha 26 estudiantes en alfabetización, personas privadas de la libertad de los centros carcelarios de varones y mujeres, un avance para aquellos ciudadanos que buscan continuar con sus estudios y optar por reformar sus vidas.

Actualmente docentes del programa ABC acuden a estos centros carcelarios para dar cátedra a cada uno de los reos, quienes una vez culminado el año continuarán con la etapa de post-alfabetización, permitiéndoles en dos años concluir la escuela.

De ellos requerirlo, en once meses más atravesará la básica flexible, que involucra 8vo, 9no y 10mo; después alcanzar el bachillerato técnico en un periodo de 15 meses.

A más de ellos, en la actualidad existen dentro del distrito Esmeraldas, a 1.500 alumnos en post-alfabetización, de ellos 111 están en los centros privativos de libertad del cantón. Mientras que 566 dentro de la básica flexible y 906 cursando el bachillerato técnico. (JSG)

Noticias relacionadas

La Hora TV