Agua potable sigue desperdiciándose

DAÑO. Por más de 85 días se mantiene la fuga de agua en el ingreso al redondel de la ‘Y’ de Vuelta Larga, en dirección sur-norte, de la ciudad de Esmeraldas.
DAÑO. Por más de 85 días se mantiene la fuga de agua en el ingreso al redondel de la ‘Y’ de Vuelta Larga, en dirección sur-norte, de la ciudad de Esmeraldas.

El clamor de los habitantes de barrios ante la falta de líquido se evidencia día a día en Esmeraldas, una protesta se llevó a cabo el último lunes.

Las demandas de los barrios del sur mientras bloquearon la vía hacia Atacames el último lunes, consistían en una serie de requerimientos como el lastrado de sus calles, alcantarillado y agua potable. Frente a esto resalta la discrepancia por el desperdicio de miles de litros del líquido a diario en las calles de Esmeraldas, debido a los daños y la no reparación oportuna de ellos.

Un caso que preocupa es la fuga que aún se mantiene en el ingreso al redondel de la ‘Y’ de Vuelta Larga, en dirección sur-norte, de la ciudad de Esmeraldas, misma que fue reportada por moradores el 2 de junio pasado y hoy suma más de 85 días sin intervención, lo que afecta no solo la circulación, sino el ornato de la vía, al ubicarse a tan pocos metros el monumento del coronel y Héroe Nacional, Luis Vargas Torres.

Claudia Manjarrés, habitante de San Jorge Alto, dice que las fugas de agua impiden que se bombee con fuerza a su sector y a otros ubicados en zonas más alejadas, inclusive la falta de líquido en varios días de la semana reluce y no existe una adecuada vocería de ello.

Daño

Otro daño se registra en el ingreso al barrio 15 de Marzo, por la calle de acceso a la unidad educativa del mismo nombre, de la que moradores denuncian no se ha reparado por meses, aún siendo este reportado a las autoridades competentes.

“Aquí la vía siempre pasa mojada, las únicas veces que no, es porque se va el agua o pasa algo”, señaló Milton Cortez, ante la fuga que emerge por las fisuras del pavimento y que teme que ablande los cimientos del suelo y provoque un socavón.

Asimismo, el daño de la tubería alberga más de dos meses afirman comerciantes y vecinos de la zona, que no entienden cómo el agua es desperdiciada en las calles, mientras decenas de familias claman por ella.

Por su parte, la Empresa Mancomunada de Agua Potable EP-Mapse, dijo durante una entrevista el pasado junio que las reparaciones en el hormigón no se hacían por la falta de maquinaria, hoy en una nueva solicitud de entrevista, explicaron que se tiene programado la reparación de las fugas.

Sin embargo, no detallaron cuántas fugas iguales existen en la ciudad, cuáles han sido intervenidas o cuáles intervendrán en los próximos días, mientras el agua se desperdicia a borbotones. (JSG)

Barrios como 4 de Abril y 10 de Enero, ubicados en el sur de Esmeraldas no cuentan con agua potable, denunciaron que los tanqueros de la EP-Mapse no llegan hasta su sector.