Agresiones a agentes de tránsito continúan

AGRESIÓN. La tarde del jueves 2 de septiembre tres ciudadanos agredieron a un Agente Civil de Tránsito. Durante el año, seis situaciones de la misma índole se han suscitado.

 Durante el último año se han registrado seis agresiones de conductores a Agentes Civiles de Tránsito.

El uniformado toma guardia, frente a él la amenaza de un conductor, el controlador y un familiar de ambos intentan agredirlo a los golpes, todo esto frente a decenas de ciudadanos que concurrían a la llamativa escena de violencia.

El acto fue originado por un Agente Civil de Tránsito y sus agresores filiales de la Compañía de Alonso de Illescas, transporte urbano de la ciudad de Esmeraldas. El ring, el exterior de una gasolinera en el redondel de la ‘Y’ de El León.

Existen dos versiones de la historia, la primera de ellas efectivizada por parte de la Agencia Municipal de Tránsito de Esmeraldas, Esvial EP, quien tomó vocería del hecho, argumentando que la acción imprudente del conductor del pesado automotor intentó rebasar en el puente sobre el río Teaone, al parar la marcha del vehículo, se congregó un altercado que resultó en los puños.

Del lado, de la Compañía de Alonso de Illescas, señalaron que el oficial de tránsito habría insultado al conductor de la unidad, haciendo que este se enfurezca y termine en una situación de ataque, que además fue grabada y viralizada en todas las redes sociales.

Problemática

El hecho aconteció tras cuatro días de haberse retomado el paso del transporte urbano desde el redondel de Codesa hasta la ‘Y’ de El León. Lenin Chica, gerente de Esvial EP, dijo en su informe que el problema recayó en la curvatura del acceso a la vía que conecta con el sur de Esmeraldas, esto por encontrarse cerrada la vía lateral que alberga las vigas metálicas.

Acciones

Edgar Vinueza, propietario de la unidad de transporte, expuso que lamenta la acción irresponsable del conductor del bus, y ofreció disculpas públicas al agente de tránsito y a la empresa vial.

Sin embargo, Chica sostuvo que, a pesar de la presencia de los directivos y las disculpas, se procedió a sancionar la unidad por fallo mecánico y a dejarla retenida, igualmente la operadora fue notificada para que sancione a los malos conductores. (JSG)

Seis ataques en el año 2021

En lo que va de enero al 3 de septiembre, se han contabilizado seis agresiones a Agentes Civiles de Tránsito, de los cuales en el 100% de los casos se ha brindado el acompañamiento legal necesario.

El más alarmante de los eventos, se dio el pasado febrero, cuando una conductora de un vehículo particular atropelló a una oficial que cumplía sus labores de control vehicular en la avenida Jaime Hurtado, en el sur de la ciudad de Esmeraldas.

La funcionaria presentó un golpe en el muslo de su pierna izquierda, y fue auxiliada por sus compañeros quienes la llevaron al hospital. Asimismo, han acontecido agresiones en sectores como Vuelta Larga, vía Jaime Roldós y en el ingreso al Puerto Pesquero de Esmeraldas.