lunes, noviembre 29, 2021
Esmeraldas Ágil proceso de votaciones

Ágil proceso de votaciones

Las aglomeraciones se registraron durante las dos primeras horas. Luego, incluso los delegados de mesas estaban varios minutos sin recibir votantes.

Ejercer el derecho al voto fue rápido y sin mayores aglomeraciones. Los 409.237 electores convocados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) tenían que cumplir con normas establecidas para los 239 recintos electorales de la provincia, una de ellas mostrar la cédula a los delegados de mesa, tener colocada la mascarilla y constar en el padrón.

Durante la primera hora de votaciones se observaron aglomeraciones en los exteriores de los recintos del cantón Esmeraldas, luego, por ser un proceso que no duraba más de tres minutos entre recibir la papeleta con los nombres y fotografías de los presidenciables y firmar el registro de asistencia, las filas frente a las mesas de votaciones no superaban las 10 personas en espera.

Seguridad

Entre los 2.074 policías distribuidos en los siete cantones de Esmeraldas, y la Fuerzas Armadas se garantizó la seguridad interna y externa. Pese a ello se activó la Mesa de Seguridad Electoral con 16 representantes de instituciones públicas, quienes tuvieron como base de control y coordinación la Sala de Crisis del ECU911, desde incluso se videovigilaba los centros de votaciones y lo que ocurría en la provincia.

Se fue la energía

Desde el ECU, Ana Caicedo, delegada provincial del CNE en Esmeraldas, reveló que por las lluvias registradas en el cantón Eloy Alfaro, al norte, se suspendió temporalmente el servicio de energía eléctrica, pero se logró superar a brevedad el inconveniente. Afirmó que no se presentaron novedades mayores que incidieran en el no cumplimiento del proceso eleccionario que empezó a las 07:00 y terminó a las 17:00.

Luego de ese periodo se empezó con el conteo de votos en los recintos electorales, con la vigilancia de los delegados de los dos partidos políticos, quienes tenían la misión de garantizar la voluntad ciudadana en las urnas, donde entre dos opciones: Guillermo Lasso y Andrés Arauz buscaban la Presidencia para los próximos cuatro años.

Una de las escenas frecuentes durante las votaciones, es la presencia de niños, adolescentes y adultos pugnando en las puertas de salida de los recintos un cliente para  plastificarle el certificado de votación que recibía cada elector.

Lo que también se evidenció ayer, día de la elección, fue la mesa de preferencia para embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad que optaban por esa alternativa que incluía recibir en el lugar la papeleta para ejercer el voto, sin necesidad de realizar fila previa.

‘Las unidades estuvieron listas’

Como Ministerio de Educación se prestaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) las unidades educativas necesarias para las elecciones de la segunda vuelta presidencial que se realizó ayer, 11 de abril en todo el Ecuador.

“En el caso del distrito de Educación Esmeraldas se destinaron 58”, lo preciso el director Distrital de Educación Gregorio Gómez, quien destacó que todos los establecimientos estuvieron listos para el proceso. Al verificar su versión, se pudo confirmar que si estaban funcionando los baños y el servicio eléctrico sí prestaba las garantías para el conteo luego de las 17:00 que terminan las votaciones y empieza el escrutinio.

“En los seis distritos de Educación de Esmeraldas se tuvieron las unidades educativas en buenas condiciones”.

Gregorio Gómez,

director Distrital de Educación.

Noticias relacionadas

La Hora TV