Adultos y niños de zonas vulnerables sin cédula ni registro

El proyecto “identidad para todos “ llegó al cantón Muisne para efectuar atención en las comunidades de difícil acceso.

Campesinos de 54 comunidades de San Gregorio, cantón Muisne, reciben diferentes servicios entre cedulación por primera, segunda y tercera vez, pérdida o renovación, asesoría legal y registro de niños o partidas de nacimiento.

Brigadas

El convenio surge entre líderes sociales de la zona mencionada y el Registro Civil Matriz Quito, la cual tiene como objetivo efectuar la entrega de las primeras cédulas a personas de tercera edad, jóvenes, niños, etc. y contribuir a la universalización del registro e identificación de ciudadanos de distintos recintos de la parroquia San Gregorio en el cantón Muisne.

BRIGADAS. Se instalan en puntos estratégicos para atender

300 cédulas ya fueron entregadas en el mes de abril que empezó el servicio puerta a puerta con las brigadas móviles, a mediados del mes de junio la parroquia Chamanga será la próxima en ser intervenida con el servicio y la segunda en recibir la brigada de cedulación.

Para ello en Chamanga se ubicarán tres puntos estratégicos a fin que la ciudadanía pueda acceder al servicio y que los funcionarios tengan buena cobertura para generar la atención. La brigada de cedulación una vez que acude a territorio con el equipo correspondiente empiezan atender desde las 8 am hasta las 17:00.

Socialización

Jessica Saldarriaga, dirigente campesina, manifestó que este proyecto se ha empezado a socializar desde el mes de enero con las diferentes autoridades de las 7 parroquias restantes de Muisne, para luego llegar con las brigadas en los próximos meses, a cada uno de los territorios apartados y de difícil acceso que son habitados en su mayoría por personas dedicadas al campo.

Para ello se trazará una ruta y cronograma a fin de efectuar las visitas en los sectores faltantes.

Los vocales de cada junta parroquial se encargan de convocar a la comunidad asistentes a los puntos específicos, antes de eso los delegados registran puerta a puerta las necesidades de la población, para ellos hacen un recorrido de semanas. En la parte sur de Muisne ya se ejecutó la socialización y visita de territorio en dos semanas donde se entregan tickets de atención.

Territorio problemática

En medio del proyecto se evidenció que mucha gente no mantiene su cédula e incluso niños sin registro alguno. Además la existencia de mujeres dadas a luz sin partida de nacimiento de sus hijos, situación que las expone ante hechos de secuestros, los adultos mayores sin ninguna identificación lo que hace evidente una falencia por parte de las autoridades nacionales provinciales y cantonales.

En la primera brigada se entregó 300 cédulas

El proyecto de interés social denominado así por Saldarriaga quien acota que personas han llegado por el servicio gratuito desde Esmeraldas, Atacames, Pedernales entre otras zonas.

Luis Fuentes, asesor técnico, expresa que no importa el sexo, raza, todos son atendidos con la finalidad de unificar al pueblo y ser incluyentes. “En las brigadas de cedulación se ha incluido brigadas médicas desde Quito para vacunación de covid 19”.

Se prevé una vez que el cantón Muisne sea intervenido empezar con Pedernales debido a la alta demanda que la gente del sector mencionado solicita.

Niños

Para los padres de familia que requieran el servicio de inscripción en niños nacidos deben presentar ciertos requisitos que son: el carné de nacido vivo, control prenatal y de vacunación del bebé, llevar dos testigos y si la madre del bebé es menor de edad deberá llevar a los abuelos de bebé. (CS)

Recuadro

Cifras de necesidades

-Chamanga una demanda de 800 personas

-Daule con 600

-Bolívar con 400 personas

-Galera con 300 personas

-San Gregorio 300 beneficiarios