domingo, noviembre 28, 2021
Esmeraldas Adultos mayores expusieron sus habilidades en feria inclusiva

Adultos mayores expusieron sus habilidades en feria inclusiva

En la Casa de la Cultura se realizó la primera muestra interinstitucional y de organizaciones sobre políticas públicas, servicios y productos a favor del adulto mayor.  

La sonrisa era evidente en los rostros de las personas de la tercera edad que se dieron cita a la feria informativa por el mes del Adulto Mayor, evento que se plasmó la mañana de ayer miércoles 20 de octubre, en los exteriores de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión Núcleo Esmeraldas.

La exposición concentró a diferentes instituciones públicas en donde mostraron servicios y productos que se ofertan a favor del adulto mayor y que deben aportar al bienestar y tranquilidad de los abuelitos y abuelitas de la ciudad.

Esta primera feria fue organizada por el Consejo Cantonal de Protección de Derechos del Cantón Esmeraldas (Ccpde) y la Casa de la Cultura, en donde también entidades de salud, justicia, Policía Nacional, entre otras, se sumaron a la actividad para socializar con las personas de la tercera edad los beneficios y servicios que puedan acceder en estas y otras instituciones públicas del país.

Visibilización

Mientras que las organizaciones conformadas por personas de la tercera edad y que expusieron sus productos y habilidades fueron la Federación Provincia Adultos Mayores No Jubilados, Maestros Jubilados de la UNE, Corporación de la Tercera Edad Esmeraldas, Asociación Cultural Adultos Mayores Verdes Palmeras, Emprendedoras Enma Landazuri “Bembé”, Fundación Doctamon, entre otras.

Durante la jornada se efectuaron interpretaciones artísticas, muchas de ellas protagonizadas por adultos mayores. Los asistentes disfrutaron de cada una de esas melodías, que a más de uno les trajo a la mente momentos agradables que experimentaron en épocas pasadas.

Nelson Valencia, secretario del Ccpde, expresó que este tipo de actividades buscan visibilizar los derechos que tienes los adultos mayores y con ello mostrar los proyectos a favor de esta población.

“Lo esencial es contar con políticas públicas que fomenten su participación como parte activa de la sociedad, lo que incluye hacer visible un problema que, desgraciadamente, existe, y es el del maltrato a las personas mayores” puntualizó.

Las políticas públicas para la población adulta mayor deben orientarse a garantizar el ejercicio pleno de sus derechos, integrándolos plenamente al desarrollo social, económico, político y cultural del país, a través de su participación y empoderamiento junto al Estado, la sociedad y la familia.

Por su parte, la adulta mayor Holanda Estupiñán y reina de las mujeres jubiladas de la tercera edad, manifestó que el gobierno los tiene abandonados y aún no hay esa preocupación de parte de varias instituciones en trabajar por los más vulnerables. (MFC)

​Aproximadamente 150 adultos mayores asistieron a la feria.

Noticias relacionadas

La Hora TV