Adolescente era explotada sexualmente

Detenido
OPERATIVO. El dueño del centro de tolerancia Nexar M., de 50 años fue detenido por el supuesto delito de trata de personas de explotación sexual a una adolescente de 16 años que fue rescatada.

Una adolescente de 16 años prestaba servicios sexuales hace ocho días en un Night Club de la parroquia Tonsupa, en el cantón Atacames.

Un operativo realizado entre la Policía Nacional y la Unidad Nacional de Investigación y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Unipen) en Esmeraldas, permitió rescatar a una menor de edad, quien era víctima de la trata de personas con fines de explotación sexual en un Night Club, ubicado en la parroquia Tonsupa, del cantón Atacames.

La adolescente que tiene 16 años presentó una cédula de ciudadanía de su hermana mayor de edad y luego de aplicar técnicas de verbalización con la adolescente, manifestó que desde hace ocho días se encontraría trabajando bajo amenazas y chantajes en el centro de tolerancia intervenido, realizando actos de naturaleza sexual en contra su voluntad.

Las investigaciones iniciaron con todos los antecedentes y la Policía Nacional actuó inmediatamente, deteniendo en delito flagrante al administrador y propietario del sitio Nexar M., de 50 años, quien fue puesto a órdenes de la autoridad competente por el delito de trata de personas.

Evaluación integral

Al momento la menor de edad se encuentra en la Dinapen y tras una evaluación integral psicológica y médica será entregada a sus familiares, quienes deberán demostrar que pueden cuidar de la menor.

Por su parte, el comandante de la subzona Esmeraldas, Pablo Velasco, dijo que el delito de trata de personas tiene un modus operandi característico, ya que los proxenetas utilizan artimañas basadas en el enamoramiento para persuadir a sus víctimas a realizar actividades como la prostitución.

Los menores de edad son la base de toda la sociedad y son una prioridad tanto para los gobiernos locales como para las instituciones gubernamentales. La confianza que deposita la ciudadanía en la institución uniformada a través de las denuncias, genera un accionar efectivo, enfatizó el comandante, quien pidió a la ciudadanía a denunciar estos hechos.