domingo, noviembre 28, 2021
Esmeraldas Destacado Adjudican proceso de reapertura de exhospital

Adjudican proceso de reapertura de exhospital

Ochocientos mil dólares serían empleados en una primera etapa de la rehabilitación del abandonado Delfina Torres de Concha.

En sigilo una vez más, el proceso de reapertura del hospital Delfina Torres de Concha, ubicado en la avenida Libertad y calle Manabí, en el centro-norte de la ciudad de Esmeraldas, fue adjudicado el último martes, en presencia del representante de la empresa ganadora y autoridades locales.

No hubo prensa y aquello fue cuestionado por jubilados de la Asociación ‘Simón Pacheco Perdomo’, quienes han requerido probidad en la obra y siguen enfrentando la falta de información en la misma, sin embargo, en esta ocasión y a última hora, fueron notificados para que asistan a la reunión.

En la cita, de acuerdo con el presidente de la asociación de jubilados y coordinador general de la veeduría, Víctor Quiñónez Becerra, se conoció el valor de la obra y las salas que serían rehabilitadas.

800 mil dólares serían utilizados para una primera etapa, cifra controvertible puesto que en el inicio se contó con un presupuesto de 4,5 millones de dólares, luego de $2’400.000 y un último valor de 940 mil dólares.

“Han hecho una licitación, deben entregarnos los documentos y vamos a informar cómo ha sido ese concurso, porque nosotros como veeduría nos compete a estar vigilantes de lo que ocurre en este proceso”, resaltó Quiñónez Becerra.

Adecuación

En un Tweet de la Coordinación Zonal 1 de Salud, se informó que luego de cumplir con los estudios y términos de ley el Ministerio de Salud Pública, confirió el contrato al Consorcio S.E legalmente representado por Iván Paredes, con un desembolso del 50% para que la empresa empiece la intervención en el hospital.

Tulio Solís, vocal principal de veeduría, sostuvo que, durante el encuentro, el representante de la empresa contratante les indicó que se trabajará en la reconstrucción de las áreas de emergencia, hospitalización y farmacia, en cuanto a los servicios de energía eléctrica y agua potable estos fueron habilitados.

Asimismo, resaltó que el hospital no podría habilitarse de no solucionarse la parte alta de la construcción, la misma que presenta fallas cuando llueve. A esto, Solís, reconoció que la alcaldesa, Lucía Sosa, se comprometió en ir a Quito durante esta semana para exigir al gobierno la asignación de recursos para la culminación del Hospital Delfina Torres de Concha.

“La fecha de entrega se nos dijo que sería en tres meses, desde ayer (martes) que empezó. Primero solo las salas que se van a habilitar. Culminado esto, posiblemente se podría reabrir como centro de salud o como se dice un hospital básico”, refirió Solís.

El plazo de 90 días suena halagador, pero para los jubilados sería otra promesa con miras a incumplirse, por ello esperan que se les entreguen los documentos del proyecto lo antes posible.

Frase

“Ese hospital tenía que haberse reabierto antes, pero por falta de la unidad, del egoísmo y del celo político, la en vida, eso ha permitido que estemos sin hospital Delfina Torres de Concha”.

Víctor Quiñónez Becerra
Presidente de la Asociación de Jubilados y coordinador general de Veeduría

Frase

“También escuchamos que iban a traer médicos de Quito, a pesar de que les explicamos que el hospital debe ser administrado por gente esmeraldeña, porque aquí hay bastante gente con capacidad para administrar”.

Tulio Solís
Vocal principal de Veeduría

Noticias relacionadas

La Hora TV