miércoles, diciembre 8, 2021
Esmeraldas A base de yuca se majaron los mejores platillos en San...

A base de yuca se majaron los mejores platillos en San Mateo

Hubo desde muchines, hasta colada y pizza de yuca que cautivaron a los más exquisitos paladares. Laura Aragón, se llevó el primer lugar al ‘Sabor Original’.

Una veintena de mujeres aguerridas y emprendedoras de la parroquia San Mateo y de otros cantones de la provincia de Esmeraldas, se dieron cita la mañana de ayer para ofertar los mejores y más sabrosos platillos a base de yuca.

La participación de cada una de ellas se centró en el primer ‘Festival de la Yuca’, organizado por la reina de la parroquia San Mateo, María Belén Vaca, junto a la Fundación ‘Dejando Huellas’.

Decenas de comensales arribaron desde las 9:00 al complejo deportivo de la localidad, con el fin, de degustar los manjares a base de este tubérculo, cultivo que destaca a San Mateo y sus habitantes, a quienes se los conoce como ‘Los come yuca’.

Entre los stands resaltó Karen Chele, quien fue felicitada por su innovación al ofertar en el festival un enrollado de atún, cupcakes y tonga con masa de yuca. “También tenemos la colada de yuca, su preparación es sencilla, se la debe cocinar con canela, clavo de olor, licuarla con leche y servirse”, explicó.

Más platillos

Otros platillos fueron los famosos yapingachos, preparados con yuca, carne y pollo. Además, rompope, torta, dulces, chicha, tanda, salchiyuca, pizza, pan, encebollado, secos, arepas, muchín y muchos más.

María Mercado, la mujer de la sazón, como cariñosamente es nombrada, llevó a la feria la yuca chorreada, de acuerdo con ella, su preparación es acompañada con una salsa de maracuyá o de crema de leche, un trozo de queso y de ‘presa’ (pollo o carne).

“Esto es lindo, es hermoso, hay que apoyar a las personas que quieren emprender. A mis amigas de las parroquias, no solo podemos quedarnos sentadas sino salir a hacer más”, apuntó Mercado.

La reina de San Mateo, María Belén Vaca, agradeció la asistencia de autoridades y público en general que contribuyeron a la reactivación económica del sector. Además, con los fondos recaudados de la inscripción de cada participante se podrá agasajar a los niños de la comunidad en Navidad.

Al final, cerca de las 15:00 se llamó a cada una de las mujeres a participar en el mejor platillo gastronómico a base de la yuca.

El galardón al primer lugar de ‘Sabor Original’, fue para Laura Aragón con las deliciosas hayacas de yuca; como premio se le entregó una cocina industrial y un tanque de gas; mientras que Elvira Roa, ocupó la segunda designación por su exquisites de la salchiyuca, ella recibió un juego de vajillas.

Feria lúdica y de esparcimiento

Por otro lado, niños de todas las edades se concentraron en los distintos stands de juegos lúdicos y de teatro, este último generado por la Policía Nacional. Asimismo, muestra de danza a cargo de la Casa de la Cultura Núcleo de Esmeraldas, y la muestra de jóvenes profesionales en soldadura, de los Rangers del Pacífico.

Al final del festival se extendió un bingo a favor de la iglesia Virgen del Quinche, de la parroquia San Mateo, con el dinero se busca reconstruir el cerramiento de la cancha.

Noticias relacionadas

La Hora TV