jueves, enero 27, 2022
Esmeraldas 899 mil dólares costaría reparar el tramo de la vía El...

899 mil dólares costaría reparar el tramo de la vía El Cabezón

Tres meses, aproximadamente, tardaría reparar el tramo de la vía El Cabezón, con una inversión referencial de 899 mil dólares, valores que podrían incrementarse o bajar. Según las recomendaciones geotécnicas, en el tramo dañado que comprende unos 150 metros, deben realizar  labores de drenaje, anclaje y pilote. Son tres tipos de trabajo a ejecutarse antes y después del tramo afectado, para estabilizar la vía que está en un terreno fangoso, explicó Gustavo Valencia, subsecretario zonal 1 del Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP).

Al funcionario le preocupa que la vía que está al lado de la dañada, también pueda colapsar, por eso considera importante, que la intervención se realice lo antes posible. Mientras tanto, la semana anterior se construyó una variante provisional para descongestionar el tránsito vehicular. Ahí se ubica una carpa con personal de tránsito para controlar que el paso sea únicamente para los vehículos livianos que circulan de sur a norte con dirección al complejo puentes, que conduce hacia la isla Luis Vargas Torres y la parroquia Tachina.

Paso alterno

El paso alterno es hasta que se concreten los trabajos para reparar la mesa asfáltica, que colapsó el pasado 10 de marzo de 2021, debido a las fuertes lluvias y a la presión que ejerce el río Esmeraldas sobre la falda de la colina que sostiene la carretera.

Para agilitar la reparación de la vía, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial, solicitó la declaratoria de Emergencia, y según Gustavo Valencia, el martes 20 de abril,  desde la Dirección Provincial del MTOP, se remitió la información de la resolución del COE Provincial y de la mesa  técnica 3. Ahora solo resta que el Ministro revise la documentación y decida si acepta o no la declaratoria de emergencia.

El miércoles 10 de marzo, se deslizó parte de la carpeta asfáltica a la altura de El Cabezón, lado derecho en sentido sur-norte.

 

Noticias relacionadas

La Hora TV