50 Casas quedó bajo el agua

DESBORDAMIENTO. Con cada temporada invernal este sector sufre los mismos efectos.
DESBORDAMIENTO. Con cada temporada invernal este sector sufre los mismos efectos.

Los afectados por el aguacero y autoridades de la ciudad reclaman la ayuda ofrecida de parte de Petroecuador y Termoesmeraldas.

Unos 200 habitantes de la Cooperativa río Teaone, más conocido como barrio 50 Casas, al sur de ciudad, amanecieron ayer lunes, 03 de mayo, en casas de familiares y amigos, luego de que sus viviendas se inundaron la noche del domingo.

La fuerte lluvia provocó el desbordamiento del río Teaone e inundó los inmuebles. Según Ángel Arismendi, morador, el agua y lodo comenzaron a ingresar a las viviendas a las 06:00. A esa hora solicitaron ayuda al ECU 911 y al Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas.

Sandra Cortez, habitante de 50 Casas, aseguró que entre niños y adultos hay diarreas y síntomas de enfermedades como dengue y paludismo, debido a la temporada invernal, pero no han recibido atención de las autoridades.

Emergencia

Para constatar y evaluar  la emergencia llegó hasta el lugar, la gobernadora de Esmeraldas Cecilia Angulo, la alcaldesa del cantón Lucía Sosa, el Coordinador Zonal 1 de la Secretaría Nacional de Riesgos Cristhian Terán, el departamento de Desarrollo Comunitario, Cuerpo de Bomberos y Policía Nacional.

De acuerdo con los informes de los socorristas, al menos, 15 casas resultaron anegadas. En algunas viviendas el nivel del agua fue alto. Es por ello, que varias personas, que quedaron atrapadas en sus hogares fueron rescatadas por personal del Cuerpo de Bomberos y de la Policía Nacional en horas de la mañana. Ellos también dieron ayuda para recuperar enseres y muebles de las viviendas y evacuar con bombas el agua estancada.

Ayuda

El Coordinador Zonal 1 de la Secretaría Nacional de Riesgos, Cristhian Terán, manifestó que son varios los sectores de Esmeraldas, así como de otros cantones los afectados por las lluvias. Los perjudicados recibirán colchones, sábanas, kits de vajillas, kits de aseos y kits de alimentos para solventar las necesidades que tienen  por ahora, dijo.

La gobernadora de Esmeraldas, Cecilia Angulo, dispuso que las 12 familias afectadas  que quedaron sin hogar, fueran evacuadas a casas acogientes, hasta que a través del COE Provincial se gestione un alojamiento de manera temporal en el Complejo Deportivo San Rafael, ubicado cerca del sector.

Agregó que, “se hará una reunión con el gerente general de Petroecuador y Termoesmeraldas con el fin de dar respuesta al proyecto que en años anteriores se comprometieron en realizar en las orillas del río Teaone del barrio 50 Casas y de esa manera dar una solución a la gente que lo pide”.

Por su parte la alcaldesa Lucía Sosa indicó que, “Termoesmeraldas construyó sus muros para proteger su área,  sin embargo en el barrio 50 casas nunca se lo realizó para conducir el resto de agua y no afecte a la población, en dónde podemos ver que hace más de 10 años se viene presentando la misma problemática en diferentes sectores del sur de la ciudad, he aquí las consecuencias”.

Costo de muro de escollera

Un millón de dólares es el costo de la construcción del proyecto de muro de escollera  en el barrio 50 casas que servirá para amparar a la población en épocas de lluvias, dijo Lucía Sosa. Agrega, que se tiene planificado la realización de un parque lineal a lo largo de la ribera de río Teaone que pasa por sector afectado, el cual tendía un costo de $13 millones de dólares.

Afectadas

Amada Rosales de 65 años, es una de las personas más afectadas quien perdió su casa junto a todos sus enseres, ella vive junto a sus cinco nietos y una hija con discapacidad. Ella fue reubicada en una casa de vecinos, porque no tiene familiares a quienes acudir.

Junto a Amada, vivía su vecina Katherine Angulo, quien también perdió parte de sus enseres, lo poco q pudo rescatar está mojado e inservible. Como ellas, hay más familias que necesitan la ayuda urgente de cosas básicas de higiene y alimentación para subsistir durante estos días.

Varios sectores al sur de la ciudad también fueron afectados por la lluvia del domingo 02 de mayo: isla Prado, Luis Vargas Torres, en los barrios Propicia 1, Propicia 2 y Propicia 4, El Arenal y decenas de casas del sur de la ciudad.
Según la Secretaría de Gestión de Riesgos  (SGR) la temporada invernal seguirá por tres días más durante esta semana.