5 vías en estado crítico incomunican a Esmeraldas

El Ministerio de transporte y obras públicas determinó los puntos
colapsados que impiden el paso vehicular incomunicando a varios
sectores claves de la provincia.

Con un total de 547.64 km de red vial correspondientes a Esmeraldas,
autoridades del MTOP hizo pública las vías que fueron afectadas por las
recientes lluvias que azotó a Esmeraldas el pasado fin de semana,
generando un impacto social sin precedentes y con ello paralizando
diferentes sectores incluido el turístico, salud y servicios básicos.

El funcionario César Rohón anunció que elabora un plan para enfrentar
al fenómeno del niño donde existirá un crédito de 150 millones de
dólares sin embargo lo califica como insuficiente para afrontar la
emergencia. Hasta el momento se espera el uniforme del COE del
cantón de Esmeraldas a fin de activar todos los mecanismos de ayuda
humanitaria que amerita la catástrofe. El crédito es respaldado por el
Banco Mundial, informa Rohón.

MTOP Esmeraldas también bajo el Agua
Son varias las maquinarias afectadas debido a las inundaciones, los
daños en MTOP Esmeraldas suman siete maquinarias que quedaron
fuera de servicio debido a los daños, rodillo 19-017, tractor 10-037,
tractor camión 08-015, volqueta 05-088, volqueta 05-090, excavadora
Case 15-026 y retroexcavadora JCB 15-039.

En una reciente entrevista realizada por el Diario El Universo, el
funcionario fue cuestionado sobre el plan de acción del MTOP ante las
afectaciones en Esmeraldas.

“Es triste lo de Esmeraldas, es un presagio de lo de El Niño, una crecida
de los ríos que superó los tres metros y el propio MTOP es damnificado,
en cuyo campamento se han perdido muebles, enseres, computadoras,

información, al igual que en la Agencia Nacional de Tránsito como
camionetas y maquinaria pesada que estaba lista para intervenir en la
provincia. Esmeraldas tiene problemas de todo tipo como inseguridad,
pobreza y falta de empleo, y tiene que ser atendida y estamos
trabajando en coordinación con la prefecta de esa provincia”. Señala
Rohón
¿Este crédito del Banco Mundial cuándo llega y cuál es el
procedimiento? El desembolso del crédito del Banco Mundial lo
tendremos en el mes de julio, pero la estructuración final de ese crédito
lo tiene como responsabilidad el Ministerio de Economía y Finanzas;
nosotros como MTOP hemos cumplido con todo y en tiempo récord;
hemos entregado toda la documentación habilitante.

Vías Colapsadas

Red E20: Esmeraldas – Quinindé
Hay 27 puntos esenciales que requieren atención. Entre el km 54 y el
km 67 se produjeron múltiples desprendimientos que provocaron flujos
de lodo e inundaron la carretera. Las Asociaciones de Conservación de
Carreteras están trabajando en la limpieza de las zonas afectadas, y
actualmente la carretera está abierta en un carril en estos tramos.
Red E15: tramo Atacames – “Y” de El Salto – Chamanga

Red E10: Lita – San Lorenzo
Hay doce zonas cruciales que se abordarán. En el kilómetro 21, hay un
desprendimiento de lodo, y el GAD de San Lorenzo y las Asociaciones
de Conservación de Carreteras están colaborando actualmente para
llevar a cabo operaciones de limpieza. La carretera está abierta en un
carril en este tramo concreto.

Esmeraldas – Muisne
Entre el km 215 y el km 222 se han producido múltiples
desprendimientos que han provocado flujos de lodo e inundado la
carretera en la zona de El Aguacate. Actualmente se está trabajando, en
colaboración con el GAD de Atacames y las Asociaciones de
Conservación de Carreteras, en la limpieza de las zonas afectadas. Sin
embargo, sólo un carril está abierto al tráfico en estos tramos.

En el km 223, una alcantarilla se derrumbó y bloqueó la carretera por
completo en el sector de El Aguacate. Se está planificando la instalación
de un puente bailey desde la dirección distrital del MTOP Chimborazo
para restablecer el acceso.

Lamentablemente, los flujos de lodo también han afectado a la carretera
en los km 230, 236 y 253. Estos tramos son inaccesibles actualmente.
Estas secciones son actualmente inaccesibles debido a las
inundaciones, causando el cierre de la carretera.

Red E381: La “Y” de El Salto – Muisne
Hay cinco puntos cruciales que se han identificado como muy dañados y
que requieren una intervención urgente para evitar el colapso total de la
estructura de la carretera. Se deben realizar estudios para determinar
las obras de reconstrucción y rehabilitación necesarias en cada uno de
estos puntos. En el sector de El Salto, en los kilómetros 2 y 4, se han
presentado flujos de lodo que han hecho inaccesible la carretera por
inundación. En el km 10, hay un asentamiento parcial de la estructura
de la carretera, que aún está abierta al tránsito.

Red E15: tramo Atacames – “Y” de El Salto – Chamanga
Se han identificado diecinueve puntos críticos en la estructura de la
carretera que han llevado a su cierre debido al colapso total provocado
por algunos de ellos. Además, otros puntos presentan daños graves que
requieren atención inmediata para evitar el mismo resultado. Es
necesario realizar estudios para determinar las obras de reconstrucción
y rehabilitación necesarias en cada uno de estos puntos. (JNG)