martes, noviembre 30, 2021
Esmeraldas 5 años de un proyecto de agua inconcluso

5 años de un proyecto de agua inconcluso

Lasso pidió a Contraloría emitir un informe sobre la obra regional. La presidente de la Mancomunidad espera que las tres empresas entreguen el proyecto el 14 de noviembre de 2021.

El proyecto regional de agua para los cantones Esmeraldas, Atacames y Rioverde prometía en un plazo de dos años dotar del servicio las 24 horas, hoy en 2021, a cinco años desde su construcción los esmeraldeños siguen sin una gota del líquido en sus grifos, término empleado por el mismo presidente de la República.

“Egresamos los 130 millones de dólares y del grifo de la casa de los esmeraldeños no sale ni una sola gota de agua, eso es corrupción”, denunció públicamente Guillermo Lasso, quien a la vez pidió al contralor General del Estado encargado emita un informe de Contraloría.

Su pronunciamiento se dio luego de reunirse con la asambleísta Rina Campaín y la alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa, quienes le explicaron los problemas en el contrato del sistema regional.

A su arribo al cantón, la alcaldesa Lucía Sosa, sostuvo que detalló las irregularidades del proyecto, lo que derivó a que el primer mandatario solicite el informe a Contraloría sobre el trabajo de las tres empresas a cargo de la obra, Hidalgo & Hidalgo, Acciona BTD y Coandes.

Responsabilidad

Sosa explica que durante sus dos años de gestión ha estado detrás de cada una de las empresas, quienes firmaron contratos por cerca de 30 millones de dólares cada una. “Coandes, retornó porque le dimos un plazo de 72 horas para que regrese y lo que ya se le pagó que venga a remediar el destrozo que dejó en la ciudad, que dejó agua y hueco en todos lados”, reconoció.

Asimismo, develó que existe otra empresa, Cevallos Hidalgo, por un contrato total de 6 millones 200 mil dólares, destinados a la red de distribución en Rioverde y otros segmentos del presupuesto para Atacames y parte de las labores inconclusas de Coandes, como lo es el tendido de los circuitos de los barrios del sur, entre ellos La Primavera, 4 de Abril, San Jorge y otros que quedaron desconectados.

Agregó que en la pasada administración existió un quemeimportismo, pero a la vez dijo que en las primeras semanas de octubre se reunirá un grupo de técnicos que ‘destrabarán’ los procesos y exigirán al Banco de Desarrollo, obligue a las tres empresas a entregar el próximo 14 de noviembre un proyecto operativo y de calidad. (JSG)

¿Promesa?

Frente a este nuevo plazo de entrega, la Alcaldesa de Esmeraldas, confirmó que la mayor parte del proyecto se encuentra terminado. “Mi lucha es para que lo entreguen el 14, porque hay compromiso de la Hidalgo & Hidalgo de entregarla hasta octubre, compromiso de Acciona BTD de entregarla en el mismo mes. Y en el caso de Coandes, ya están repotenciando todos los tanques”, reafirmó.

Frase

“Le he explicado todo al presidente…, mi deber como alcaldesa, junto a los ciudadanos es luchar para que este sueño del agua de Rioverde, Atacames y Esmeraldas se cumplan este 14 de noviembre”.

Lucía Sosa
Alcaldesa de Esmeraldas

La deuda a trabajadores de la EAPA en Liquidación por 6 millones de dólares también se dio a conocer al presidente Guillermo Lasso.
En febrero de 2016 se firmaron los millonarios convenios con tres constructoras y una fiscalizadora. Y para 2018 se debía entregar el proyecto, el cual no se cumplió.

Noticias relacionadas

La Hora TV