29 años de prisión por violación a una menor

Con base en las pruebas presentadas por Fiscalía, un Tribunal de Garantías Penales de Esmeraldas sentenció a veintinueve años y cuatro meses de pena privativa de libertad a Eduardo B. L., como responsable de la violación a una niña de 8 años.

Los hechos se registraron el 18 de julio de 2021 en el barrio el Triunfo de Atacames. La víctima salió de su casa alrededor de las 13:00 y no regresó, por lo que su madre se acercó a las oficinas de la Unidad Nacional De Investigación Y Protección De Niños, Niñas y Adolescentes (Unipen) para buscar ayuda. Luego de una búsqueda minuciosa por varias horas en el sector, la niña fue hallada en estado crítico: había conseguido escapar del domicilio del ya sentenciado, cuando él se quedó dormido, tras haberla raptado y agredido sexualmente.

Horas más tarde, la Policía detuvo a Eduardo B. L., de 37 años, quien fue puesto a órdenes de las autoridades.

Durante la audiencia de juzgamiento, el fiscal Guillermo Santander Patiño presentó como pruebas ante el Tribunal: el parte de aprehensión, el informe médico-legal ginecológico practicado a la víctima, el informe pericial de psicología forense, la valoración del entorno social, el testimonio anticipado de la niña, el informe pericial de genética forense, entre otros.

Los jueces dispusieron sentencia condenatoria y detallaron que los montos correspondientes a multa y reparación integral serán comunicados a través de la sentencia por escrito.

Información jurídica

Eduardo B. L. fue sentenciado por el delito de violación, tipificado y sancionado en el artículo 171, numerales 2 y 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).