2250 policías brindarán seguridad en estas elecciones

La Policía Nacional del Ecuador a través de la Sub zona Esmeraldas informa a la ciudadanía sobre el operativo a implementarse para el proceso de elecciones Seccionales del 2023.

Diego Fernando Velastegui silva Jefe de la sub zona de Policía esmeraldas subrogante y jefe del distrito esmeraldas nos comenta que se tiene listo para su ejecución el dispositivo de seguridad para el día de las elecciones

La Sub zona Esmeraldas contará con 2.250 servidores policiales Directivos y Técnico operativos, distribuidos en los 7 cantones que conforman la provincia de Esmeraldas; en lo referente a lo logístico existirán 88 patrulleros, 100 motocicletas, 3 buses y 307 radios, esto sin descuidar sus consignas específicas.

Los policías estarán en los exteriores de los recintos electorales, brindando seguridad a las inmediaciones de los recintos electorales y contribuyendo con la seguridad ciudadana para el día de las elecciones, para que la ciudadanía se sienta seguro de salir de sus hogares este día.

Los servidores policiales de los ejes preventivo, investigativo e inteligencia resguardarán a la ciudadanía y el desarrollo normal de este proceso electoral, adicional a aquello se mantendrán los operativos en diferentes sectores de la ciudad y provincia para prevenir los delitos.

En Esmeraldas se cuenta con 250 recintos electorales y 1402 juntas receptoras del voto, las mismas que contarán con la presencia policial para la seguridad externa y garantizar el normal desarrollo de esta acción cívica de todos los ecuatorianos.

Ley seca

Adicionalmente, en cumplimiento del artículo 123 de la norma electoral, a partir de las 12:00 del viernes 3 de febrero y hasta las 12:00 del lunes 6 de febrero de 2023, no se permitirá la venta, distribución, o el consumo de bebidas alcohólicas.

 

Inicio del plan de seguridad.

El mismo que dará inicio desde este Domingo 05 de febrero del presente año, donde se elegirá a las dignidades de Alcaldes, Concejales, Prefecto, para lo cual la institución se encargará de la recolección de las actas de escrutinio, recolección y transporte de kits electorales, así como también garantizar la seguridad y el orden público en nuestro territorio de responsabilidad.

 

Silencio electoral.

A las 23:59 de este jueves 2 de febrero culmina el periodo de campaña electoral de las Elecciones Seccionales, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y Referéndum 2023, por lo que a partir de las 00:00 del viernes 3 de febrero se inicia el periodo de silencio electoral, que se extenderá hasta las 17:00 del domingo 5 de febrero.

En este periodo queda prohibida la difusión de cualquier tipo de información emitida por las instituciones públicas, así como la difusión de propaganda electoral, la difusión de encuestas, opiniones o imágenes que puedan incidir en la opinión del elector. Así también, queda prohibida la realización de mítines, concentraciones o cualquier otro acto o programa de carácter electoral, tal como lo estipula el artículo 207 del Código de la Democracia.

Video vigilancia

En Esmeraldas con el despliegue y coordinación en cada uno de los territorios, tendrá sus funciones específicas como, garantizar la video vigilancia y monitoreo de los recintos electorales por parte del SIS ECU-911 desde donde se controlará las aglomeraciones en las afueras de los recintos electorales.

En caso de que se configure una infracción tipo penal o una contravención no electoral, el ciudadano(a) será puesto a órdenes de la autoridad competente.

Dato.

Existirán 88 patrulleros, 100 motocicletas, 03 buses y 307 radios,

PERSONAL. Se contará con 2.250 servidores policiales para la seguridad ciudadana.