Entre 140 y 150 dólares costará el mejoramiento de cada parada, y estará a cargo del grupo de soldadores Mustang.
Con la reparación y reubicación de la parada de buses de la calle Sucre, en las inmediaciones del mercado municipal, la empresa de Transporte Terrestre y Seguridad Vial de Esvial EP, dirigida por Oscar Motta, inicia el mejoramiento de 21 paradas más.
En total se reconstruirán 22 paradas. La que estaba ubicada cerca de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) del mercado, fue retirada e instalada más adelante en dirección norte- sur, a la altura de la calle Pichincha. Se le hará un mantenimiento preventivo y correctivo a toda la estructura metálica. Además, se ampliará el asiento, antes era para dos personas, ahora hay espacio para cuatro, explicó Oscar Motta.
Deterioro
Agrega, que el objetivo es reconstruir todas las paradas de buses de la urbe para que la ciudadanía tenga un espacio para guarecerse mientras espera los medios de transportes urbanos. El trabajo empezó hace cinco días, interviniendo las paradas que estaban más deterioradas y que representaban un peligro, debido a que las estructuras estaban a punto de colapsar.
El último sábado, se derribó la parada de hormigón que estaba en la calle Sucre entre 10 de Agosto y 9 de Octubre (La Merced). Ahí dejaron los pilares para reconstruirla en los próximos días, pero con techo y asientos metálicos. Algo similar harán con la que está situada en el redondel de Codesa; ya que por seguridad vial no puede seguir en ese lugar, y por eso será retirada y ubicada por el hotel Julio César.
Colapso
Otras estructura que estaba a punto de colapsar, era la de las calles Olmedo entre Manuela Cañizares y Piedrahita; fue retirada en su totalidad y en un lapso de 10 días, estará habilitada.
En el respaldar de todas las paradas se colocarán gigantografía con mensajes de educación vial como uso de cinturón de seguridad, respetar las señales de tránsito, uso de paso cebra, no estacionarse en doble fila. La finalidad es concienciar a la ciudadanía.
Respetar parada de buses Los agentes de tránsito tienen la obligación de despejar las paradas de los buses. Es decir si un carro esta detenido en la bandeja del bus, se le pedirá al conductor que avance, pero si el vehículo está solo por más de 15 minutos, se llamará a una wincha para que lo lleve al centro de retención, luego el propietario deberá pagar el uso de la wincha para retirarlo, explicó Oscar Motta.
EL DATO Esvial capacitará a choferes y cobradores de los buses urbanos para que utilicen las bandejas y no se estacionen en lugares no permitidos. También habrá charlas de relaciones humanas y atención al cliente.
EL DATO 47 paradas serán reubicadas al finalizar la cuadra para que los conductores de buses puedan circular con mayor facilidad.