21 casos de Dengue clásico en Muisne

En la provincia de Esmeraldas el Dengue representa un prioritario y creciente problema de salud pública en el contexto de las enfermedades transmitidas por vectores, mostrando un comportamiento endemo-epidémico desde su aparición a finales de 1988; año a partir del cual, de manera progresiva y en concordancia con la dispersión del vector y la circulación de nuevos serotipos virales, se han registrado varios ciclos epidémicos.

La persistencia de la transmisión de la enfermedad está asociada a determinantes sociales, económicos, ambientales y culturales que en mayor o menor magnitud están presentes en aproximadamente el 70% de la extensión territorial.

La transmisión del dengue se mantiene de manera endémica durante todo el año y los ciclos epidémicos generalmente coinciden con la temporada de lluvias, donde se dan todas las condiciones propicias para la explosiva reproducción del Aedes aegypti vector de la enfermedad que se reproduce principalmente en los recipientes que se encuentran en los patios de las viviendas de familias que habitan en varios sectores del cantón Muisne.

El doctor Eddy Carriel, responsable del área de epidemiologia del Distrito de Salud Muisne Atacames, indicó a Diario la Hora en Muisne que en lo que va de este año, no se ha registrado presencia de dengue con signos de alarmas como es el dengue mortal, que es el hemorrágico y que en muchas ocasiones es el causante de perdidas humana, pero sí está haciendo presencia el dengue clásico y que es fácil de poderlo combatir cuando se lo detecta a tiempo.

Según el profesional de la medicina y responsable del área epidemiológica del Distrito de Salud de Muisne y Atacames en lo que respecta a Muisne se han presentado hasta el momento 21 casos de dengue clásico en todo el cantón desde que apareció la etapa invernal que es una de las causantes del aparecimiento de este vector transmisor de esta enfermedad y que aparece justamente en esta temporada invernal.

Por ello frente a la etapa invernal se están realizando campañas de fumigación intradomiciliaria en todo el cantón Muisne, esto con el propósito de eliminar los mosquitos transmisores del dengue y el paludismo. Por lo que se hace un llamado a la ciudadanía evitar tener recipientes de agua en los patios y dentro de sus domicilios y de esta manera podemos evitar que estos insectos se reproduzcan y sigan causando daño en la salud de las personas principalmente en los niños que son los más afectados por las picadas de estos mosquitos portadores del Dengue.

De la misma manera el Distrito de Salud de Muisne y Atacames durante el año, ha venido desarrollando la aplicación de biológicos, en las diferentes unidades de salud, dentro de un esquema que abarca un sin número de vacunas, entre una de ellas la de la influenza y que esta permita preservar la salud y la vida de los ciudadanos de los cantones de Muisne y Atacames, campaña que concluyó satisfactoriamente este fin de semana según lo hace conocer el doctor Eddy Carriel responsable de área de epidemiología del Distrito de Salud de Muisne y Atacames. Redacción Fredy Hernández Rodríguez Muisne.