200 nuevos policías para Esmeraldas ¿Son suficientes?

Este 22 de Octubre como acciones inmediatas se aprueba la implementación de 200 nuevos uniformados; el fortalecimiento de la fuerza de tarea entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas; el convenio con Petroecuador para el cuartel del Grupo de Operaciones Especiales (GOE); la edificación de un cuartel en Atacames y la creación de tres cuarteles intermedios en Río Verde, Quinindé y Esmeraldas, con cerca de 300 o 400 servidores policiales.

El ministro del Interior, Juan Zapata, participó hoy en la reunión del Consejo Provincial de Seguridad de Esmeraldas, junto con el jefe de la Policía Nacional, Fausto Salinas, y varios funcionarios locales.

Además de detallar las acciones que se tomarán en la provincia para reducir la inseguridad, el Secretario de Estado enumeró cinco puntos: Se desplegarán 200 nuevos uniformados; las Fuerzas Armadas fortalecerán la fuerza de tarea conjunta de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas; la sede del Grupo de Operaciones Especiales de Petroecuador se ubicará en Atacames; se construirán los cuarteles de Río Verde, Quinindé y Esmeraldas, con 300 o 400 policías; y Petroecuador establecerá su sede. El Secretario de Estado enfatizó que el tema de la seguridad es un asunto nacional y requiere de cooperación y unidad. Remarcó que se está reforzando la fuerza policial. «El mensaje es que la Policía está para dar seguridad al pueblo».

Despliegue estratégico

Además de detallar las acciones que se tomarán en la provincia para reducir la inseguridad, el Secretario de Estado enumeró cinco puntos: Se desplegarán 200 nuevos uniformados; las Fuerzas Armadas fortalecerán la fuerza de tarea conjunta de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas; la sede del Grupo de Operaciones Especiales de Petroecuador y un cuartel que se ubicará en Atacames; se construirán los cuarteles de Río Verde, Quinindé y Esmeraldas, con 300 o 400 policías; y Petroecuador establecerá su sede. El Secretario de Estado enfatizó que el tema de la seguridad es un asunto nacional y requiere de cooperación y unidad. Remarcó que se está reforzando la fuerza policial. «El mensaje es que la Policía está para dar seguridad al pueblo».


image


El comandante Salinas dijo que los uniformados siguen actuando con rapidez y contundencia a pesar de los recientes incidentes. Debido a la creación de esta zona especial y a los decretos de emergencia, se han desplegado 150 policías más y se han eliminado empresas criminales. Además, se ha reforzado la fuerza, aumentando 200 agentes en el eje preventivo y personal de inteligencia e investigación. Además, estamos colaborando con la Fiscalía y la justicia para lograr resultados positivos en otras áreas», afirmó. En Esmeraldas también se ha aplicado una estrategia de contención, dijo.

Autoridades Locales
La alcaldesa del cantón Esmeraldas, Lucía Sosa, cree que se debe formar un ‘Comité de Paz’ en el que participen académicos, instituciones religiosas, sociedad civil y el sector educativo. La gobernadora de la provincia, Tania Obando, cree que el trabajo conjunto para combatir la inseguridad en la provincia es fundamental.