miércoles, diciembre 1, 2021
Esmeraldas 20 femicidios registra Esmeraldas en ocho años

20 femicidios registra Esmeraldas en ocho años

A esas estadísticas se suman 33 más por otras formas de muertes violentas de mujeres y noticias del delito.

En cinco meses del 2021, se generaron 2.294 emergencias relacionadas con la violencia intrafamiliar, un aumento de 142 respecto al mismo periodo de 2020, lo que deriva que en Esmeraldas cada día se producen al menos 15 llamadas de auxilio de mujeres, hijos o vecinos que observan las agresiones y denuncian el hecho.

Pero a esas cifras no se suman las más violentas, aquellas de las que no hubo tiempo para reaccionar, de las que costaron vidas y evidencian aún en este siglo, una conducta machista que en la mayoría de las ocasiones deja a hijos en la indefensión y a padres de las víctimas con una carga emocional difícil de sobrellevar.

En ocho años, desde 2014 a 2021, se contabilizan 20 femicidios en la provincia de Esmeraldas, un hecho que representa la máxima expresión de violencia de género que termina con la vida de una persona por ser mujer, más allá de las circunstancias que la rodean, esgrime el Ministerio de Gobierno de Ecuador.

Estadísticas

A ese delito, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP) se sanciona con cárcel de 22 a 26 años. Pero cómo se contabilizaron esas muertes en la provincia, el Consejo de Judicatura, elevó el portal FemicidiosEC, una plataforma digital que muestra datos de femicidios y muertes violentas contra mujeres en Ecuador.

A ese número, le siguen 33 más por otras formas de muertes violentas de mujeres y noticias del delito, que van desde el asesinato, homicidio, violación con muerte, entre varias más.

FemicidiosEC, también arroja que, de las 53 mujeres fallecidas por estos delitos, tenían una edad promedio de 38 años, frente a 34 años de sus agresores. Con esto, no se dejan de lado, que dos de las víctimas estaban embarazadas y 29 tenían hijos.

Cinco de los agresores se quitaron la vida, otro 10 continúan prófugos, pero lo más alarmante recae en que 15 de los victimarios registraban antecedentes penales y otros dos por violencia, alertas que las mujeres hoy deben tener presente antes de iniciar una relación.

De los casos de estas cifras, 13 continúan en investigación previa, 6 están en juicio y 26 casos han sido resueltos, de los cuales, 18 agresores recibieron una sentencia condenatoria. 

Esmeraldas y Quinindé, son los cantones con mayor índice de muertes, 16 y 12 respectivamente, en los últimos ocho años, de un total de 53.  

Noticias relacionadas

La Hora TV