183 mil alumnos vuelven al aula de su casa

NECESIDAD. Muchos estudiantes inician un nuevo ciclo académico sin las herramientas tecnológicas.

Empieza un nuevo año lectivo virtual donde la mayoría de estudiantes no dispone de herramientas tecnológicas.

Hoy inicia el año lectivo 2021-2022 en la modalidad ‘Aprendamos juntos en casa’, que consiste en recibir las clases a través de las diferentes plataformas digitales como Zoom, Whatsapp, Meet, y que se refuerzan con los programas televisivos y de radios. Bajo esta modalidad trabajarán hasta que se disponga el retorno presencial en los planteles que ya tienen aprobado el Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE) y que el COE Nacional, emita los lineamientos, explicó Carla Jaramillo, coordinadora zonal (e) del Ministerio de Educación.

La provincia de Esmeraldas registra 183 mil 24 estudiantes matriculados en todos los sostenimientos educativos. Pero las matrículas ordinarias siguen habilitadas, y desde el 15 de mayo hasta 15 días antes de culminar el primer quimestre, quienes no se hayan matriculado pueden hacerlo en el periodo extraordinario.

Limitada conectividad

Según Carla Jaramillo, durante el año lectivo 2020-2021, hubo un 3% de estudiantes que no pudieron contactar, número que lo considera pequeño, sin embargo, dice que hacen todos los esfuerzos para localizar al alumno. Reconoce que hay sectores de la ruralidad donde no hay conectividad, pero si tienen acceso a la radio comunitaria, sumado al acompañamiento del docente, porque algunos viven en la zona, dijo; aclara que no son clases presenciales.

Sin embargo, la falta de conectividad  y dispositivos tecnológicos no solo es en los estudiantes del área rural, también ocurre en la ciudad.  Ese es el caso de Dostin, un niño de 7 años de edad, que ingresa al cuarto año de educación básica. Vive en uno de los barrios de la ribera del río Esmeraldas, en su sector existe la conexión a internet pero sus padres no tienen para pagar cada mes el plan más económico que bordea los 25 dólares. Sumado a que tampoco tienen para comprar una computadora o un teléfono inteligente.

Dificultad

La mamá de Dostin, quien tiene tres hijos más, todos en edad escolar,  ha dado a las maestras el número telefónico de una de sus hermanas  para recibir las tareas por Whatsapp. Para ella, este es el mayor limítate, porque si la maestra hace videollamadas, el niño no tiene en qué conectarse, y esto lo ha hecho retroceder en el aprendizaje, comentó la madre de familia.

Con este testimonio coincide una maestra de una escuela ubicada en la parte alta de la urbe esmeraldeña. No quiso identificarse. Pero comenta, que son pocos sus estudiantes que cuentan con las herramientas tecnológicas, asimismo, agrega, que hay representantes que tampoco van a la escuela a buscar las fichas pedagógicas, no obstante, ella como docente está en la obligación de localizar al alumno y entregarle el material para que no se quede al margen de la educación.

Realidad

La realidad de la falta de conectividad  la conoce de cerca la presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) de Esmeraldas, Jacqueline Méndez. Trabaja en la unidad educativa Franklin Tello, de la parroquia Camarones, al norte de la provincia de Esmeraldas, donde no todos poseen los dispositivos, y quienes tenían, era porque le prestaban a un familiar o a un vecino, refirió.

“Mantuvimos contacto a través de viodeollamadas  y mensajes de Whatssapp con un grupo de estudiantes pero hubo otros que nunca se conectaron y tuvimos que ir a buscar a sus hogares, entregar las fichas, darles tiempo para que trabajen y después volver para recoger las tareas”, manifestó.

El número de estudiantes que abandonaron el sistema educativo durante la pandemia no fue precisado por la Coordinadora zonal.
15 días antes de que termine el quimestre, 29 de septiembre de 2021;  se receptan las matrículas en el periodo extraordinario.

Cronograma

La fecha de inicio de actividades está programada para el 07 de Mayo, donde se laboraran 102 días hábiles para cumplir con el Primer Quimestre que finalizará el 29 de Septiembre 2021. Mientras que el segundo Quimestre inicia el 04 de octubre y finaliza el 04 de marzo de 2022, se laborarán 98 días para completar los 200 días laborables. (https://cooperaciondocente.com)