16 puntos críticos de la vía Quinindé- Esmeraldas serán reparados

RECORRIDO. El ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera y la gobernadora, Tania Obando, recorrieron los puntos críticos de la vía Quinindé- Esmeraldas.

Los sitios más afectados de la carretera Quinindé- Esmeraldas, por la pérdida de la mesa asfáltica están en Chucaple, El Mirador, El Vergel, Cube Tahigüe.  

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, la tarde de ayer, 22 de diciembre, suscribió un contrato con la Empresa Pública de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, representada por Girard Vernaza Arroyo, para el mantenimiento de puntos críticos y reparación de alcantarillas en los 95 kilómetros de la vía Quinindé – Esmeraldas, por un monto de 1.9 millones de dólares.

Entre los puntos críticos constan los ubicados en los sectores de Mirador, Tahigüe, Chaflú, Cube y Chucaple, donde se registra hundimientos, pérdida de asfalto y fallas geológicas, problemas que se solucionarán para mantener la conectividad directa con las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí y Pichincha.

Marcelo Cabrera señaló que la intervención de los 16 puntos críticos era una deuda pendiente con la provincia verde, que hoy se hace realidad y que permitirá reactivar el turismo, el comercio y garantizar el bienestar de los esmeraldeños.

Cuatro carriles

Marcelo Cabrera, además, aseveró que se tomará en cuenta a la empresa pública para futuras obras, con el objetivo de fortalecerla y dinamizar la economía local. Por otra parte, anunció que, en el primer trimestre del año 2022, se concesionará a cuatro carriles la carretera Santo Domingo – Quinindé – Esmeraldas.

También habló sobre la ejecución de infraestructura para el desarrollo de la provincia como el mantenimiento por resultados desde la ‘Y’ de San Mateo hasta la ‘Y’ de Calderón; la rehabilitación en el sitio El Cabezón, en la ciudad de Esmeraldas; y, la rectificación y mejoramiento de la Quinindé – Las Golondrinas, que se cumple con una inversión de 33.6 millones de dólares.

El rector de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Girard Vernaza dijo que este es un espaldarazo para la academia y la empresa pública, pues es la primera vez que participa en un proyecto para la ciudad y provincia de Esmeraldas.

Mientras que la gobernadora Tania Obando, resaltó la gestión del ministro Cabrera para atender una arteria vial de primer orden que estuvo abandonada más de cinco años.

Los trabajos iniciaron en el sector El Mirador, se amplió un tramo de la vía, ahí se hará cambio de alcantarillas.

Reparación

En  octubre de 2020, el Ministerio de Transportes y Obras (MTOP) destinó 214 mil dólares en el bacheo integral de los 95 kilómetros de la vía Esmeraldas- Quinindé, mas no se intervino en los puntos críticos, que para ese entonces eran 14.