15 postes continúan sin ser reubicados

OBSTÁCULO. 15 postes ubicados a largo de una calle en el sur de la ciudad de Esmeraldas continúan sin ser reubicados con el peligro de accidentes de tránsito.
OBSTÁCULO. 15 postes ubicados a largo de una calle en el sur de la ciudad de Esmeraldas continúan sin ser reubicados con el peligro de accidentes de tránsito.

El peligro latente de un accidente ha permanecido por más de un año sin que la obra vial del sur culmine y sea entregada.

Todos sostienen cables del tendido eléctrico, pero a unos se le suman lámparas y a otros transformadores, elevando así la peligrosidad de los 15 postes que no han podido ser reubicados en el sur de la ciudad de Esmeraldas.

Cada uno de ellos corresponde al trabajo inconcluso que dejó la constructora Geinco en la obra vial del sur, ubicados desde la ‘Y’ de Vuelta Larga hasta el semáforo de las piscinas de Don Vini. En la primera calle, de sur a norte.

Algunos tienen centímetros fuera de la vereda, lugar idóneo para su traslado, mas otros están en media carretera y con grandes muros de hormigón, generando el peligro latente de accidentes de tránsito con resultados fatales.

Martin Herrera, taxista, explica que la situación provoca tráfico en la zona al solo poder utilizar un carril de dos. “Para circular aquí se lo debe hacer lento, los buses pitan y no pueden orillarse para coger pasajeros”, admite.

Situación

De los 15 postes a lo largo de la carretera, cuatro están asentados desde el redondel de la ‘Y’ de Vuelta Larga hasta la vía de acceso conocida como Puerto Rico, cinco más frente al Complejo de San Rafael, dos en las cercanías de Voluntad de Dios y otros cuatro que permanecen entre las calles Martha Bucaram y Leandro Meza muy cerca del semáforo, impidiendo la circulación adecuada.

“Esto impide que nuestros negocios se activen, los carros no se pueden parquear. Aquí hubo accidentes de motociclistas y conductores de autos que en altas horas de la noche no se percatan de los postes”, afirmó Gloria Ordóñez, propietaria de un local comercial.

Inversión

El proyecto de complementación del Anillo Vial de ingreso a la ciudad de Esmeraldas con un costo de 18’206.246,21 dólares, ha quedado paralizado y sin presencia de trabajadores.

En busca de una respuesta por la no intervención, al menos de los postes, se arribó hasta las oficinas de la constructora ubicada en la vía a Refinería, sin embargo, se explicó desde garita que los ingenieros no están dentro de la ciudad.

Asimismo, se mantuvo contacto con la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) Unidad de Negocio Esmeraldas, quien refirió que los postes no pueden ser trasladados sin un pedido de la constructora, además, del rubro que este demandaría.

Allí ingresarían valores por hora de personal, utilización de vehículos, grúas y otros, mismos que deben estar dentro del presupuesto de la obra. El costo referencial de cada cambio de poste, sí es evaluado dentro de la institución, sin embargo, ese coste será entregado, a este medio, durante esta semana para estimar un saldo real de la afectación. (JSG)

Cables de alta tensión, lámparas y transformadores son parte de los postes que bloquean un carril de la extensa avenida.