La Mesa de Seguridad Cantonal de Esmeraldas, dio a conocer ayer martes, 04 de mayo, los resultados de los operativos de orden y control, con el fin de verificar el cumplimiento y respeto de las dos semanas que lleva el Estado de Excepción y toque de queda decretado.
Durante esta actividad que contó con la participación de la Policía Nacional, entes de control de la Gobernación, Ecu911, Fuerzas Armadas y Agentes de Tránsito, se registró la clausura de 6 locales comerciales que incumplían la normativa vigente.
También, hubo 47 citaciones por Código Orgánico Integral Penal (COIP) en la provincia verde, mientras que 55 personas fueron sancionadas por transitar a pie en plena vigencia del toque de queda.
Cabe mencionar que, la multa dispuesta para quienes infringen la medida por primera vez, es de 100 dólares, reincidentes 400 dólares, mientras que la tercera vez se procede a la detención, con una pena de uno a tres años de cárcel.
Movilidad
“Uno de los objetivos del toque de queda es reducir la movilidad y las aglomeraciones, durante los dos fines de semana de control, se evitó la movilización del 90% de la población, mientras que un 10% lo incumplió, según Lucía Sosa, alcaldesa de Esmeraldas.
Añadió que, estos resultados se traducirán en los días venideros en una reducción de contagios y en una menor presión en los hospitales y en el sistema de salud de la provincia.
Por su parte, el coronel Willian Villarroel mencionó, que las aglomeraciones han disminuido en un 50%, desde las 20:00 del viernes 23 de abril hasta la fecha de ayer martes, 04 de mayo; y que también se registraron un total de 35 vehículos retenidos, de los cuales 10 circulaban durante el toque de queda, sin ningún permiso legal, además de 68 motos retenidas durante el Estado de Excepción y seis armas de fuego decomisadas.
Incumplimientos
“A pesar de que hubo estos incumplimientos, la mayoría de la ciudadanía demostró ser responsable porque acataron el toque de queda y esperamos que siga así durante las siguientes semanas”, comentó el jefe de la Policía Nacional.
Álex Estupiñán, jefe operativo del Ecu911, dijo que el trabajo desde la sala de operaciones de llamadas de emergencia, se lo ha realizado de una manera coordinada, el cual obedece a las resoluciones y disposiciones establecidas por la emergencia sanitaria.
Los operativos continuarán a lo largo de todo el fin de semana cuando rige una restricción de movilidad absoluta. Además, estas acciones seguirán de lunes a jueves, cuando también estará en vigencia el toque de queda desde las 20:00 hasta las 05:00 del día siguiente.