12 familias están en zona de riesgo

zona en riesgo
PREVENCIÓN.En el sector de Banderas se busca socializar el tema de la erosión de la línea Costera.

En la vía que conduce hacia el mirador de El Faro, en la parte que da frente a la playa, se puede evidenciar hundimiento.

Algunos sectores de la ciudad de Esmeraldas han sido considerados como de alto riesgo, como los barrios Regocijo, La Primavera, Samanes y Banderas, en Camarones, en la vía hacia el norte.

Para ello, se realizó una reunión de apoyo de informes técnicos con miembros del Instituto Del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias y el Instituto de Investigaciones Geológicas y Energéticas, quienes estuvieron en la ciudad de Esmeraldas con sus geólogos y técnicos para tratar la situación geológica de esas zonas.

El director del Departamento de Gestión de Riesgo del Municipio de Esmeraldas, Betto Estupiñán Toro, informó que junto a Desarrollo Comunitario se socializó por segunda ocasión los informes técnicos que determinan el riesgo inminente del colapso en viviendas del barrio Regocijo.

En ese sector existen alrededor de 12 familias que se encuentran en una zona de alto riesgo, donde existen grietas de tracción subterráneas (socavamiento interior de la tierra).

Casas colapsando

“Eso está ocurriendo por la zona de El Faro hacia la zona sur por la línea de costa, donde se han generado deslizamientos en masa desde hace algunos años”, refirió Estupiñán.

Agregó que las viviendas de esas 12 familias presentan evidencias de que se encuentran colapsando, existe separación entre las columnas, grietas en paredes y las casas se están hundiendo.

En esos casos lo más idóneo es la reubicación de estas familias, el Miduvi les había dado unas casas en el sector El Coral ubicados en la vía a Atacames para poder reubicarlos, pero este tema se sigue socializando.

El experto en Gestión de Riesgo, dijo que se va a proceder a cerrar la vía para que las personas no puedan ingresar al mirador y hacer el saneamiento temporal del acceso a este lugar. “Es importante decir que las familias están en un proceso de entendimiento para que se genere el proceso de salida”, comentó Estupiñán.

Hundimiento de casas

Además, en el sector de La Primavera, al momento de la construcción de viviendas al parecer se obstruyó un paso natural de agua provocando el socavamiento de la tierra en la parte alta entre La Primavera y Gatazo, lo que ha producido el hundimiento de algunas viviendas. Para esto se debe generar un cauce de agua ya no subterráneo sino visible y por este motivo es considerado una zona de riesgo no habitable.

En Samanes es considerado una zona de alto riesgo en cuanto a deslizamientos, donde se trabaja en un by pass para que pase por otro lugar y se realizará la socialización con las personas que habitan en el lugar, “pero que las familias deben entender que es sitio de alto riesgo”, manifestó el funcionario.

Además, en la parte de Banderas de la parroquia Camarones, existe un corte en la línea de costa por el ingreso del mar debido a obras circundantes de los alrededores, que han generado que el golpe del mar forme una afectación desde el sector de Tacusa, Banderas, Pegüe y se está llevando las casas que se hallan en la primera línea de costa.

Obras

Las familias del sector de Banderas están solicitando que se realicen obras de mitigación para evitar más inconvenientes. Según Estupiñán, en el lugar el Servicio de Gestión de Riesgo y la Gobernación están en la búsqueda de realizar los estudios que diseñen una obra adecuada para que no afecte a la población ni a la carretera E15 Norte, porque en el caso de ser afectada aislaría a Esmeraldas con el norte del país.

“Lo que se sugiere son muros de espigones confluidos en la parte mar adentro, para que cuando el mar ingrese con fuerza vaya disipando la energía de las olas mar adentro y así estar más seguros”, explicó Estupiñán.

La Alcaldía de Esmeraldas junto a la Gobernación y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, buscan una salida al problema de erosión de la línea costera en Banderas, Pegüe y Tacusa.