11.408 estudiantes rindieron honor a la bandera en Esmeraldas

Juramento
PROTOCOLO. Estudiantes del cuadro de honor juraron bandera de manera presencial, mientras que los alumnos restantes lo hicieron de manera virtual.

Algunos planteles educativos realizaron la ceremonia de manera presencial con los abanderados, escoltas y portaestandartes, el resto de los estudiantes lo hicieron de manera virtual.

El orgullo de los padres afloró durante la investidura de las cintas y junto abanderados, escoltas y portaestandartes de los diferentes colegios en la provincia de Esmeraldas, rindieron honor a la bandera ayer lunes.

En total fueron 11.408 estudiantes del tercero de bachillerato, de seis distritos, quienes formaron parte de la ceremonia. El acto tuvo origen un día después del 26 de septiembre, fecha que recayó en el domingo.

“Se lo ganó, siempre estudió, fue su mundo y estoy orgulloso de ella”, reconoció Víctor Quevedo, padre de Brithany González, abanderada del Pabellón Nacional, de la Unidad Educativa ‘5 de Agosto’.

Brithany, de 16 años, vive en el barrio la Primavera, junto a su familia llegaron desde la provincia de Los Ríos años atrás, hoy su sueño es convertirse en médico cirujano del Ejército, una meta de la que sus padres, Víctor y Aracely Santos, apoyan y están seguros de que lo hará.

María Carrillo, rectora de la institución, señaló que, junto a los nueve integrantes del cuadro de honor, fueron 264 los estudiantes que participaron del juramento. Abanderados y otros lo hicieron de manera presencial, mientras que los demás a través de la plataforma virtual.

Investidura

El orgullo de padre no culminó ahí, continuó de la mano de José González y Mercedes Monroy al sentirse enaltecidos semanas atrás, por la noticia que enmarcó a su hija entre las mejores 9 estudiantes. Kristhel González, de 17 años, fue conferida con la cinta de segunda escolta del portaestandarte del plantel.

Emma de Faz, madre de Eric Daniel Rodríguez, segundo escolta del portaestandarte del plantel contó que al enterarse salió de su trabajo y fue a abrazarlo. “Me dijo que estaba un poco triste porque esperaba una designación más alta, pero lo que ha hecho aquí y consiguió no es nada fácil y debe saber que estoy muy orgullosa de él”, expresó.

Actuación

Más al sur, en la Unidad Educativa 15 de Marzo, 47 estudiantes del tercero de bachillerato rindieron juramento de manera virtual, luego de que la imposición de las bandas a los abanderados y escoltas en forma presencial se realizara el viernes 24 de septiembre.

Niurka Preciado Gracia, fue la abanderada del Pabellón Nacional, seguida de Frixon Bosquez Florez, abanderado del portaestandarte de la ciudad y, Yuli Ulloa Cuero, abanderada del estandarte del colegio.

Las ceremonias en los planteles educativos se realizaron bajo lineamientos impuestos por el Ministerio de Educación, entre ellos, utilizar un área ventilada y que, los estudiantes que juraron no tocaran o besaran la bandera. Una venia se empleó en lugar de aquello. (JSG)

CIFRAS

11.408

Estudiantes de 3ero de bachillerato juraron bandera en Esmeraldas

1.132

Estudiantes formaron parte del cuadro de honor

129

Estudiantes fueron abanderados del Pabellón Nacional