sábado, noviembre 27, 2021
Esmeraldas 10 años de cárcel por abusar de una menor

10 años de cárcel por abusar de una menor

Macario Fermín G. V., de 48 años, fue sentenciado a 10 años de prisión por el delito de abuso sexual, cometido en contra de una niña de 5 años. El hecho ocurrió el 8 de octubre de 2020, en el sector de la Propicia 2, zona sur del cantón Esmeraldas.

Según la fiscal Patricia Nazareno, el procesado realizaba trabajos de albañilería en la casa de la familia de la víctima. La niña, de 5 años, había quedado al cuidado de su abuela mientras sus padres salieron a comprar materiales de construcción. La menor cruzó a su hogar, ubicada detrás de la vivienda de su abuela, para ir al baño. En ese momento Macario Fermín G. V., aprovechó para agredirla sexualmente.

Cuando sus padres regresaron, la niña les contó lo sucedido e inmediatamente avisaron a la Policía y denunciaron el hecho.

Reparación

Durante la audiencia de juicio, desarrollada el pasado 11 de agosto, Nazareno presentó ante el Tribunal de Garantías Penales de Esmeraldas, pruebas periciales, testimoniales y documentales que fueron valoradas por los magistrados, para emitir sentencia condenatoria contra Macario Fermín G. V.

Los jueces Walter Caicedo, Juan Villamar y Washington Estupiñán dispusieron, además, el pago de una multa de cuarenta salarios básicos (16 mil dólares) y una reparación integral de 5 mil dólares en favor de la víctima.

Se ordenaron, también, las medidas de protección dispuestas en el artículo 60, numeral 10, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), esto es, el tratamiento psicológico para la víctima.

El delito de abuso sexual está tipificado en el artículo 170 del COIP y señala que: “si la víctima es menor de 6 años, se sancionará con pena privativa de libertad de 7 a 10 años”.

Noticias relacionadas

La Hora TV