El COE Cantonal dispuso que el balneario Las Palmas, esté abierto hasta 17:00. El propósito es reactivar la economía.

A tres días de que empiece el asueto por Semana Santa, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, pidió a los COE cantonales, ayer, lunes 29 de marzo, el cierre de playas durante el Feriado, con el fin de detener los contagios por Covid-19 en el país; sin embargo en el cantón de Esmeraldas se mantendrá las disposiciones en cuanto al funcionamiento de la playa hasta las 17:00.

La presidenta del Coe cantonal de Esmeraldas, Lucía Sosa, indicó que se mantienen las resoluciones ya emitidas donde la playa Las Palmas funcionará hasta las 17:00 de lunes a domingo y el Malecón Las Palmas podrá laborar hasta las 23:00. Estas medidas rigen del 1 al 25 de abril de 2021.

Reactivación

Ana García, comerciante del balneario Las Palmas, expresa que cumplirá con las disposiciones adoptadas para la ciudadanía en los horarios establecidos, “cumpliendo con la seguridad tanto para el turista como para nosotros, estaremos atendiendo para nuestra reactivación económica que tanto necesitamos, siendo en las épocas de feriados donde uno puede solventarse”.

Opinión similar tiene Cristhian Godoy, quien dice que “la apertura de la playa hasta las 17: 00 nos deja tranquilos porque nos permitirá operar en nuestra actividad y lo haremos con mucha disciplina para evitar más contagios”.

Víctor Orellana, presidente provincial de la Cámara de Turismo en Esmeraldas manifestó que, “nuestra actividad más importante es el turismo y hasta la fecha se ha perdido el 80% en esta fuente de trabajo por la pandemia, sin embargo este feriado es importante porque podría ayudar a la reactivación económica”.

Agrega que, no existen índices positivos de que haya mayor afluencia de turistas en la provincia; en el cantón Atacames hay un 10% de reservas mientras que en Esmeraldas hay 0% de reservas hoteleras.

Atacames

El alcalde de Atacames Fredy Saldarriaga, dio a conocer que, los balnearios de su cantón se mantendrán habilitados para que propios y extraños puedan compartir el feriado de Semana Santa; cumpliendo con las normas de bioseguridad. (MFC)

 

Otras disposiciones
Otra de las resoluciones del COE nacional precisa, además, que la venta de 
alcohol también estará prohibida desde las 18:00 en los días de feriado del 2, 3 y 
30 de abril y del 1 de mayo. Además, los ministerios de Gobierno y Turismo 
emitirán resoluciones para que los domingos se prohíba el consumo y venta de 
bebidas alcohólicas.
Restricción vehicular 
Se restringirá la movilidad de vehículos livianos particulares en los ejes viales 
nacionales de la siguiente forma:
  • Jueves 1 de abril, a partir del mediodía (12:00) no podrán circular vehículos 
    con placa IMPAR.
  • Viernes 2 de abril, no podrán circular los vehículos con placa PAR todo el día.
  • Sábado 3 de abril, no podrán circular los vehículos con placa IMPAR todo el día.
  • Domingo 4 de abril, no podrán circular los vehículos con placa PAR todo el día.
El transporte intra e interprovincial se sujetará a la restricción por último dígito de placa, y para ello se coordinará con las terminales terrestres y las autoridades competentes para el cumplimiento del 50% de las frecuencias con el 75 % de aforo.
Salvoconducto
El COE Nacional también resolvió que, queda prohibida la emisión y el uso de 
salvoconducto para esta modalidad hasta que la Agencia Nacional de Tránsito lo 
disponga. Se mantendrá la libre movilidad de vehículos que sean utilizados en 
actividades en la cadena logística en el territorio nacional, entre las cuales 
están carga pesada, carga liviana, carga mixta y buses con encomiendas.