Lasso empieza bien

Eduardo Chiriboga Aponte
Eduardo Chiriboga Aponte

Todo en la vida, con el transcurso del tiempo, tiene que irse afinando. Los errores son para corregirse. De las crisis se aprende, y de las caídas, lo mejor esta en las levantadas. A no ser, que seas estúpido, o que tengas una idea errónea de las cosas. Y lo mismo pasa con los gobiernos. Unos empiezan muy bien, con enormes expectativas por sus ofrecimientos en las campañas, pero su equivocada visión de hacia a donde tiene que conducirse un Estado, sumado a una corrupción desatada y a una delincuencia organizada desde arriba, terminan por sumir al país en su más pavorosa crisis. Bache, del que va a costar mucho salir.

Pienso que la visión de Lasso esta cercano a lo que se tiene que hacer para enrumbarnos hacia mejores días. Claro está, que su actitud de banquero, genera dudas. No obstante, hay que darle unos meses para poder evaluar su desempeño. Todos sabemos que aun hay allegados al mal llamado correísmo enquistados en el poder. Y pensamos que, quizás es para pagar algún flaco favor que esa tendencia anacrónica, le habría hecho, en algún momento, al Mandatario. Pero sabemos también, que Lasso es un hombre férreo y audaz. Si no, jamás hubiese llegado a ser uno de los hombres más acaudalados del país. Y ese carácter, tiene que salirle pronto, para poner a todos en su sitio. Y todos aspiramos que eso le llegue también, a las denominadas mafias criollas, que tanto nos atan al subdesarrollo.

Su nueva política petrolera; su exitosa campaña de vacunación; el urgente estado de excepción para dos provincias; y el ineludible relevo de su ministro de Gobierno, apuntan hacia la ansiada reactivación. El apresurado paro de los arroceros, y de muchos otros sectores agrícolas que no salen en sus costos, es algo que tiene que solucionarse de raíz. Y para ello, los comentarios emitidos en esta independiente columna, espero le sirvan de apoyo. El país requiere cambios de fondo en sus cadenas de comercialización. Si no, caerán en la peligrosa mediocridad que nadie quiere, caldo de cultivo para que suceda cualquier cosa en 2025.

eduardochiribogapuntoverde@hotmail.com