El precio de la violencia de género

    FABRICIO GUERRERO
    FABRICIO GUERRERO

    La violencia al Ecuador le cuesta un 40% de su productividad” asegura Bernarda Ordóñez Moscoso, quién asumió la Secretaria de Derechos Humanos del gobierno del encuentro y con ello, el deber de trabajar para erradicar la violencia como la “segunda pandemia” que ha golpeado el Ecuador.

    Por lo tanto ¿Cuál es la hoja de ruta de la Secretaria de Derechos Humanos contra la violencia? Para Bernarda Ordóñez, el mecanismo más efectivo para romper con el círculo de violencia, es el empoderamiento económico de la mujer ¿Por qué? Por el impacto económico que representa.

    Para empezar, antes de la pandemia la tasa de desempleo de las mujeres era el doble que el de los hombres. Ahora, con los confinamientos y los despidos productos de la crisis, se manifestó un retraso significativo en cuanto a la lucha por la igualdad de género. En su visita con la alta comisionada de ONU Mujeres (Anita Bhatia) en la ciudad de Quito, explicó los ejes de la hoja de ruta para lograr hacer frente al reto que tiene en frente como Secretaria de Derechos Humanos.

    El primero consiste en el antes mencionado, empoderamiento económico, el segundo en la innovación financiera y, el último, en la erradicación de los femicidios en el Ecuador. A parte, ha mencionado la necesidad de implementar políticas públicas integrales contra la violencia LGBTIQ + y la creación de centros violetas de atención integral a sobrevivientes de violencia.

    “Desde hace 10 años que estudié Derecho y aprendí que ecuador es Equidad. Ese es mi sueño y mi camino” Bernarda Ordóñez Moscoso, en Teleamazonas. La agenda planteada en definitiva es esperanzadora en cuanto a un tema que afecta a toda Latinoamérica, no obstante, el tiempo dirá si pudimos o no, pagar la factura de años de violencia.