Compensación jubilar no llega a los maestros

COMPROMISO. La asambleísta Patricia Mendoza se comprometió a crear un proyecto para que el Ministerio de Finanzas les entregue el cronograma de pago.

El Frente de Maestros Jubilados de Esmeraldas, pide que se establezca un cronograma de pago a Ministerio de Finanzas.

En la provincia verde son 218 maestros jubilados impagos, de los cuales 172 son del cantón Esmeraldas, quienes hasta la fecha, siguen a la espera del pago total de su compensación jubilar hace más de 7 años; por ello, anuncian que si con el nuevo gobierno no se cancelan sus remuneraciones, saldrán a las calles a exigir sus derechos.

Rody Huerta, vicepresidente de los maestros jubilados, pide que se establezca un cronograma de pagos“Estamos cansados de pedir caridad, esperamos justicia. No queremos palabras, queremos acciones“.

“Nos sentimos maltratados porque todos los gobiernos han demostrado una indiferencia total. Ya no queremos ofrecimientos. Queremos un cronograma de pagos”, manifestó Vicenta Olarte, maestra jubilada, al unirse al clamor de sus compañeros.

Vulnerables

Dentro de este grupo están personas en situación vulnerable, mayores de 70 años, con discapacidades o enfermedades catastróficas, quienes están a la espera de una respuesta.

Ante estas exigencias, la asambleísta Patricia Mendoza, se comprometió en una reunión que mantuvo con el Frente de Maestros Jubilados de Esmeraldas, a solicitar al Ministro de Finanza se les informe el cronograma de pago, para todos los maestros jubilados de la provincia de Esmeraldas, y con ello el gobierno garantice el derecho de cancelar todos los incentivos jubilares.

“Muchos han fallecido sin ver este derecho resarcido por más de 5 años, e inclusive muchas personas que están afectadas con su salud, sin embargo salen a las calles a exigir sus derechos; por ello, se presentará un proyecto de resolución en la Asamblea Nacional, que espero y aspiro contar con los votos suficientes para ejercer una mayor exhortación a los Ministerios encargados de cubrir todos estos pagos”, sostuvo.

Con esta iniciativa, los maestros jubilados dicen estar a la espera de que se cumpla el compromiso por parte de la asambleísta; sin embargo continuará la lucha de los maestros jubilados, quienes seguirán exigiendo por otros medios, a que se les  pague los valores pendientes de sus compensaciones.

“Lo más triste que en esta espera que desespera, el tiempo se va volando al punto que muchos docentes ya han fallecido, sin que les llegue el pago de su incentivo jubilar, lo cual es reprochable y muy lamentable”, concluye Huerta. (MFC)

¿Qué dice la Ley?

Según la ley, a los maestros jubilados  desde  2015  hasta 2017, el Gobierno debe de pagarles en bonos, mientras que a los de los años 2008, 2009 y 2010, se les pagará en efectivo.

Hasta la fecha solo cinco maestros jubilados de la provincia de Esmeraldas han recibido sus compensaciones jubilares pero en bonos, mientras que 18 se encuentran en un proceso de pago hace dos años.