Escasez de vacunas en India, país que sigue rompiendo récords de muertes por Covid

    Las personas hacen cola sin distanciamiento social mientras esperan para la prueba de covid-19 en Bangalore, ciudad de India.

    Nuevamente se registró un récord de fallecidos por coronavirus, mientras el ritmo de inoculaciones en la primera jornada de vacunación para todos los adultos se situó por debajo de lo esperado.

    La India registró la cifra de muertes diarias por coronavirus más alta hasta el momento: 3.689 nuevos decesos, que elevan el total, en términos absolutos, hasta los 215.000, lo que le mantiene solo por detrás de Estados Unidos, Brasil y México.

    El número de casos experimentó, por otra parte, una ligera bajada después de que el 2 de mayo superase la barrera de los 400.000 positivos, con un total de 392.488 en un solo día, por lo que se mantiene en el epicentro global de una pandemia que suma en el país más de 19,5 millones de contagios, según los datos del Ministerio de Salud indio.

    No hay vacunas para todos

    Un integrante de una familia realiza los últimos ritos para sus víctimas de Covid-19 en un crematorio cerca de Nueva Delhi, capital de India. (Foto: EFE)

    Con este máximo histórico, la India sigue sin atisbar el final de una curva que se ha ido acostumbrando a romper récords, mientras el Gobierno del país asiático trata de doblegarla con iniciativas como la inauguración este 1 de mayo de 2021 de una nueva fase en su programa de vacunación, que incluye ahora a toda la población adulta.

    Este nueva etapa rebaja la edad de los beneficiarios desde los 45 hasta los 18 años, que podrán recibir una de las tres vacunas disponibles: Covishield de AstraZeneca, que fabrica el Instituto Serum de la India (SII); Covaxin, del laboratorio indio Bharat Biotech; y la rusa Sputnik V, de la que se acaba de recibir un primer cargamento con 150.000 dosis.

    Sin embargo, los números no acompañan: en total, el 2 de mayo se administraron 1,8 millones de dosis (84.500 al nuevo grupo de beneficiarios), una cifra que se mantiene dentro de la media habitual en el país, muy por debajo de lo esperado.

    Ayuda internacional

    Un hombre con un traje aislante permanece sentado tras realizar rituales funerarios a sus familiares difuntos, este lunes 3 de mayo de 2021 en Nueva Delhi. (Foto: EFE)

    Mientras tanto, más de 40 países han comenzado a enviar ayuda a la India para cooperar en la lucha contra la pandemia, con una situación crítica de falta de oxígeno en los hospitales o medicamentos para tratar a los pacientes más graves.

    Así, durante las últimas horas llegaron nuevas remesas de suministros médicos procedentes de Alemania, Uzbekistán, Estados Unidos, Bélgica y Francia, entre ellos 9.000 antivirales de Remdesivir que envía la Unión Europea, 120 ventiladores, 28 toneladas de equipos médicos, además de generadores de oxígeno, cilindros de oxígeno, concentradores y reguladores, entre otros. (EFE)

    Te puede interesar:

    Estudiantes de biología descubren nueva especie de salamandra

    Congreso de El Salvador destituyó a funcionarios enfrentados a Bukele

    Desinformación y precariedad, retos de la libertad de prensa