Escasez de medicina para el Covid empieza a preocupar

93
VENTA. Medicamentos en las farmacias no se venden en mayor cantidad.

Al menos en los hospitales públicos cuentan con los antibióticos, según autoridades. En las farmacias los controles son exhaustivos.

En la provincia de Loja al existir un incremento acelerado de casos de Covid-19, hace que la medicina empiece a escasear, según lo revelan los familiares de las personas que han tenido que acceder a comprar en las farmacias de forma diaria. En las casas de salud ha escaseado el Propofol, la Morfina y la Actemra.

Necesidad

Esta situación lo vivió, Viviana Guamán, ciudadana, quien expresó hace días que tres de sus familiares fueron entubados y necesitaron de medicina urgente, la misma que debió ser comprada afuera en las farmacias. Ella invertía cerca de 200 dólares diarios, en la adquisición del Propofol y otros antibióticos.

Control

Por su parte, Verónica Loaiza, coordinadora Zonal 7 del Ministerio de Salud, mencionó que el proceso de adjudicación de medicamentos está avanzado en Loja, cuentan con un stock en las bodegas como el caso del Propofol, entre otros. “Son procesos que demoran por el Sercop, pero está avanzada la adquisición, y la medicina llegará en los próximos días para Loja”, dijo.

Según la Coordinadora, no existe una falta de medicamentos ni de insumos en la actualidad, al menos hasta que llegué el nuevo cargamento, que será pronto. “Tenemos el stock necesario para hacer frente al menos hasta los próximos ocho días”, dijo.

Abastecimiento

Por su parte Robert Salcedo, gerente del Hospital Isidro Ayora, señaló que existe un pequeño déficit de medicamento a nivel nacional, para pacientes especialmente con complicaciones graves, de manejo intermedio y de cuidados Intensivos, pero el Hospital Isidro Ayora, la semana anterior, ya recibió un stock suficiente de Propofol y Morfina.

En los próximos 15 días, el hospital completará el 100% de los medicamentos para todas las patologías y no solo para el Covid-19. Lo que más escaseó en Loja fue la Sedoanalgesia utilizada para la ventilación mecánica de los pacientes que se encuentran en cuidados intensivos e intermedios. Igual ocurrió con la Morfina, el Propofol y otros, medicamentos que se utilizan para estabilizar al paciente en el área de moderados. La tasa de mortalidad del Isidro Ayora es del 38%.

Finalmente, Karina Rojas, analista técnica Zonal del Arcsa, añadió que, para evitar la automedicación de los pacientes, como institución realizan constantes controles a las farmacias, a fin que la medicina pueda ser vendida únicamente con receta médica. Hasta la fecha, desde el inicio de la pandemia han realizado controles a más de 200 farmacias en Loja, El Oro y Zamora Chinchipe. Solo en esta provincia han visitado 70 farmacias y botiquines y 48 solo en el cantón.

Aquí se verifica el cumplimiento de la normativa de medicamentos que requieren de receta médica, entre ellos los antigripales, antibióticos, antiinflamatorios, entre otros. Los productos que más se han adquirido son la ivermectina, dióxido de cloro, actemra, entre otros, que no son muy comunes en las farmacias.

 

EL DATO

Ante los costos altos de los medicamentos, pueden ser denunciados en la aplicación Arcsa móvil.