viernes, mayo 14, 2021

Editorial Columnistas Regionales ¿Es segura la vacuna AstraZeneca?

¿Es segura la vacuna AstraZeneca?

La vacuna de AstraZeneca (ChAdOx1 nCov-1), fue aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para combatir la pandemia de la Covid-19 a inicio de este año. Concretamente, esta vacuna es de tipo vector viral ya que posee un adenovirus del chimpancé que posee la proteína S, aquella espícula o espina que tiene el actual coronavirus.

Esta proteína S es la que desencadenará la respuesta inmunitaria de la persona. Las condiciones de manipulación y almacenaje son menos estrictas que las otras vacunas, pudiendo ser almacenada de 2° C a 8° C. En la última actualización del protocolo del Gobierno de España, su administración era a personas menores de 55 años y mayores de 18 años sin inmunodepresión grave. Su aplicación es de dos dosis, luego de la primera se deben esperar 28 días para colocar la segunda dosis. Su eficacia para evitar la infección Covid-19 es en torno al 63%.

Sin embargo a mediados de febrero de 2021 se denuncia un caso de una trabajadora de la salud de 49 años previamente sana que recibió su primera dosis de vacuna de AstraZeneca, durante los días siguientes, informó tener síntomas menores (fatiga, mialgia y dolor de cabeza). A partir del día 5, refirió tener escalofríos, fiebre, náuseas y dolor de abdomen; fue ingresada en un hospital local el día 10 luego de recibir la primera dosis, pero al día siguiente ella falleció.

Los estudios realizados determinaron que tenía trombosis (coágulos sanguíneos) en la vena porta del hígado, en sus pulmones, la vena esplénica del bazo, venas mesentéricas superiores del intestino delgado y en varias de sus arterias.

Tras este caso médico, muchos fueron denunciados, con iguales características, estas son; múltiples coágulos sanguíneos en diversos órganos y que la gran mayoría de las personas murieron. Además de haber recibido la primera dosis de esta vacuna. Realmente no se conoce la causa a través de la cual esta vacuna origina los coágulos, pero sí se ha determinado que algunas personas desarrollan ciertos anticuerpos capaces de desencadenar una nueva entidad conocida como trombocitopenia trombótica inmune inducida por vacuna (VITT por sus siglas en inglés). Problema de salud mayúsculo y devastador.

La seguridad de la vacuna fue puesta en duda y actualmente varios países de Europa, tal como Alemania, Suecia y últimamente España han suspendido la vacunación a personas menores de 55 años. Ecuador debería hacer lo mismo hasta no tener certezas de su seguridad.

LUIS COELLO KUON YENG

Artículo anteriorLa salud un privilegio
Artículo siguienteCorrupción latente

Más columnistas

La Hora TV