Wednesday, June 23, 2021

País Enfermedades del corazón matan más que la Covid-19

Enfermedades del corazón matan más que la Covid-19

En Ecuador la primera causa de muerte, en 2020, no es la Covid, que a escala mundial ha cobrado la vida de más de 3 millones de personas.

Las enfermedades isquémicas del corazón son la primera causa de muerte, seguida de las muertes confirmadas o por sospecha de Covid-19.

La cardióloga Carola Villamarín dice que este es un dato que no ha variado en el país, aunque destaca que el coronavirus puede disminuir la esperanza de vida de la población con afecciones cardiacas.

“Estas patologías, en su mayoría, derivan de la hipertensión y está comprobado que un paciente con estas patologías tiende a presentar cuadros más graves en casos de contagiarse de Covid”, explica.

En 2020, la enfermedad isquémica del corazón fue la principal causa de muerte en mujeres.

Malos hábitos y poco control

Tener un estilo de vida poco saludable acarrea una serie de problemas para el organismo, “siendo la hipertensión un enemigo silencioso ocasionado justamente por malos hábitos como el sedentarismo, ingesta excesiva de comida chatarra o alcoholismo”, comenta Gregory Celis, director médico de Laboratorios Bagó.

La hipertensión arterial puede prevenirse con un estilo de vida saludable, alimentación adecuada y ejercicio físico. La Organización Mundial de la Salud sugiere que las personas con enfermedades crónicas realicen actividades físicas moderadas durante al menos 30 minutos al día.

Para Villamarín, en medio de la pandemia es indispensable crear estos hábitos que logran que el sistema inmune esté activo. También recomienda que los adultos mayores de 45 años tengan controles periódicos de la presión, más si tienen familiares con hipertensión.

Terremotos o coronavirus

 La diferencia entre los fallecimientos del 2020 con los años pasados detalla que hubo 17 veces más muertes anuales.

La diferencia de muertes entre 2018 y 2019 fue de 2.417. Mientras que con 2020 sobrepasa las 40.000.

Y aunque los  organismos oficiales hagan énfasis en que existe exceso de muertes por todas las causas, un país solo presenta este despunte de exceso de muertes cuando existen catástrofes como terremotos.

Además, como detalla el matemático Juan José Illingworth, el confinamiento (de marzo a junio de 2020) disminuyó las muertes violentas, por lo que el aumento “se puede atribuir al coronavirus”, dice.

Illingworth  indica que ha existido falta de transparencia e imprecisiones en las cifras oficiales, por lo que el Municipio de Guayaquil optó por manejarse bajo las cifras que Illingworth valida, a partir de los cuerpos sepultados en grupos de cementerios de la ciudad. Así, mientras el MSP reportaba 2.000 muertos en Guayaquil, a mediados de 2020, los datos del matemático mostraban que hubo 7.793 cuerpos por encima del rango.

“El promedio normal de entierros, antes de marzo de 2020, era de 4.667. En los meses más fuertes de la pandemia (marzo a julio) se incrementó a 12.190”, detalla el matemático.

Y es que Guayas fue el epicentro de la pandemia en abril, cuando inclusive los muertos aparecían en las calles o sus familias los sacaban a las aceras esperando que la morgue se los lleve.

Esas desgarradoras imágenes dieron la vuelta al mundo y coinciden con las cifras del INEC, que detalla que en abril se registró un exceso de fallecidos de 15.124 durante la pandemia, esto representa el 245% más que en el mismo mes del año 2019.

Además, la provincia del Guayas, es el territorio que reporta la mayor proporción de defunciones del país. En total, 37.370 que representa 85,6% más muertes de las registradas en el 2019.

Los jóvenes mueren por incidentes de tránsito

José Ruales, viceministro de Salud, indica que las muertes por siniestros de tránsito han aumentado debido al colapso que han sufrido los hospitales y servicios de emergencia a causa de la Covid-19, lo que interfiere en la atención en estos casos.

Los datos del INEC muestran que en 2020, los incidentes de transporte terrestre son la principal causa de muerte en personas entre 20 y 30 años, con 4.021 defunciones.

Esta problemática hizo que los estudiantes de la Universidad San Francisco emprendan la campaña ‘No hay Marcha Atrás’ con la que buscan crear consciencia sobre la seguridad vial. “La ANT señala que en los últimos años ha existido un aumento del 83% de fallecidos por causa de conductores en vehículos particulares”, señalan los estudiantes.

En 2020, 65 niños murieron por Covid-19.

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad