jueves, mayo 6, 2021

Tungurahua Enfermedad periodontal se agrava con el covid

Enfermedad periodontal se agrava con el covid

Encías sangrantes, paladar inflamado, periodontitis son algunos de los síntomas que padecen las personas que salen de covid, según especialistas.

Marcelo acaba de superar el covid hace dos meses y aunque no lo internaron los síntomas le afectaron los pulmones y las articulaciones, pero ahora también busca medicina para sus encías sangrantes y la sensibilidad que siente en sus dientes y paladar. El doctor le dice que es un periodontitis.

Él pensaba que estar en casa  durante y después de haber sufrido el contagio de covid pudo haber sido la causa pero asegura que se cepillaba los dientes al menos dos veces al día.

Para la odontóloga Veronica Espín, este escenario no es raro, al menos en los últimos nueve meses varios pacientes que ya sufrieron contagio de covid presentan las mismas características.

“La periodontitis es un caso recurrente en los pacientes que superaron el covid, esto hace que los daños en su dentadura se vuelvan más severos y acelerados”, dijo la especialista, quien además asegura que la técnica de cepillado y el aseo bucal debe ser más constante y cuidadoso y sobre todo requiere vigilancia médica.

Diversos artículos científicos han propuesto hipótesis para asociar la enfermedad producida por el virus del SARS-CoV-2 con la periodontitis.

Hay que conocer los posibles factores e indicadores de riesgo para comprender el papel del virus en la patogenia de la periodontitis que necesitan la aplicación de un protocolo de prevención y control en COVID-19.

Debido a que el efecto del virus en el sistema inmunológico puede agravar la periodontitis y por otro lado los efectos de los mediadores químicos de la periodontitis pueden hacer más vulnerable al paciente una vez contagiado por el covid para desarrollar una coinfección como lo señala el siguiente enlace http://revistas.urp.edu.pe (CNS)

Daños que causan

La periodontitis, también llamada enfermedad de las encías, es una grave infección de las encías que daña el tejido blando y que, sin tratamiento, puede destruir el hueso que sostiene los dientes. Puede hacer que los dientes se aflojen o que se pierdan.

Es frecuente, pero puede prevenirse en gran medida. Suele ser el resultado de una mala higiene bucal.

Consejos

Cepillarse los dientes por lo menos dos veces al día

Usar hilo dental diariamente

Cambiar el cepillo de dientes cada dos meses

Hacerse revisiones dentales con regularidad puede mejorar enormemente las posibilidades de un tratamiento exitoso de la periodontitis y también puede reducir las posibilidades de desarrollarla.

Artículos que lo sostienen

Aunque ya se contaba con datos previos sobre la posible asociación entre periodontitis y la gravedad de la infección por COVID-19, los hallazgos de este estudio observacional son especialmente contundentes. El estudio es fruto de la colaboración entre el Prof. Mariano Sanz de la Universidad Complutense de Madrid e investigadores de la Universidad McGill de Montreal (Canadá) y la Universidad de Qatar, liderados por el Prof Faleh Tamimi con la colaboración de expertos del Instituto de Salud Oral del Hamad Medical Corporation de Doha.

¿Cómo se cura?

En la fase en la que se encuentre, la periodontitis se puede clasificar en leve, moderada o grave.

Una vez que se ha presentado, independientemente de su grado de afectación, tiene que ser tratada de manera profesional.

No existen remedios caseros que puedan frenar la destrucción de los tejidos sin embargo puede tratarse con enjuagues de manzanilla que ayuden a bajar la inflamación hasta visitar al especialista.

Si no se atiende la periodontitis avanzará y exigirá un esfuerzo mayor para ser controlada.

Debe eliminarse definitivamente las bacterias bajo seguimiento y controles periódicos.

.

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad