Encuentran armas, drogas y licor en la cárcel de Tulcán

120
Decomiso. Las armas encontradas en la cárcel de Tulcán están bajo custodia policial, para su posterior destrucción.
Decomiso. Las armas encontradas en la cárcel de Tulcán están bajo custodia policial, para su posterior destrucción.

Tras los amotinamientos en diferentes cárceles del país, los controles en todos los centros penitenciarios han aumentado.

Redacción CARCHI

Las alertas en los centros penitenciarios del país se encendieron la semana pasada, tras registrar más de 70 muertos por enfrentamientos entre delincuentes.

Luego de los sucesos en Guayas, Cotopaxi y Azuay, en otras provincias se incrementaron los controles en los exteriores e interiores de las cárceles.

En Carchi, el centro de rehabilitación de Tulcán se encuentra controlado, según las autoridades locales, quienes explicaron que por disposición del Ministerio de Gobierno, las prisiones de todo el país están en alerta amarilla, por ello se han fortalecido la seguridad interna y externa del reclusorio local.

El gobernador de la provincia, Óscar Ruano, anunció que tras la activación del Comité Provincial de Seguridad, se coordinó con la Subzona de Policía Carchi y Brigada 31 Andes, del Ejército, para reforzar el control en los exteriores e interior del Centro de Rehabilitación Social de Tulcán.

“Nos mantenemos en alerta amarilla, existe una relativa tranquilidad en el interior del centro, sin embargo, los controles se mantendrán para prevenir cualquier situación de desorden que se presente”, dijo Ruano.

Novedades

Precisamente, en uno de los últimos operativos de control, la semana pasada, se encontró más de una novedad en las celdas de la cárcel local.

Según información de la Policía, al interior de la penitenciaría se logró incautar, el viernes, una serie de armas blancas, sustancias sujetas a fiscalización, entre otros elementos que no están permitidos por la ley en posesión de las personas privadas de la libertad (ver recuadro).

El jefe policial en Carchi, Edwin Andrade, anunció que gracias a la requisa se retiró materiales prohibidos en posesión de los presos, principalmente para evitar posibles agresiones.

Las decenas de armas blancas incautadas, según Andrade, luego serán fundidas para su destrucción total.

Además, como parte de las acciones para controlar a los presos, la Gobernación de Carchi entregó a la Policía un monitor para que pueda ser utilizado en el Centro de Detención Provisional (CDP), para vigilar cualquier movimiento inadecuado de los internos.

Autoridades del Comité de Seguridad de Carchi mantuvieron una reunión tras lo sucedido en varias cárceles del Ecuador, la semana pasada.

Objetos encontrados en la cárcel de Tulcán

5 teléfonos celulares

6 cargadores de celular

10 armas cortopunzantes

10 fosforeras

2 relojes de pulsera

6 artefactos electrónicos

7 pipas artesanales

30 metros de cuerda artesanal

15 galones de licor artesanal

35 gramos de marihuana

400 gramos de pasta base de cocaína

190 dólares americanos

2 objetos contundentes

2 botellas de whisky

1 tarjeta SD

10 pipas artesanales