Saturday, May 15, 2021

Tungurahua Destacado En Tungurahua se analiza la paralización del transporte

En Tungurahua se analiza la paralización del transporte

La Fenacotip anunció la suspensión de actividades de los transportistas interprovinciales para este lunes 19 de abril.

La Federación Nacional de Transportes Público de Pasajeros Intra e Interprovincial de del Ecuador (Fenacotip) anunció, en un comunicado oficial, una posible paralización de actividades este lunes 19 de abril.

La medida se tomó por decisión unánime de los gerentes y presidentes de las uniones y cooperativas del país.

Antecedentes

En días anteriores el gremio ya se reunió con los representantes de Gobierno, sin embargo, aseguran no haber recibido ninguna respuesta positiva a sus requerimientos, uno de los mayores problemas que exponen es la falta de garantías para sostener las operaciones de sus unidades.

En el anuncio no se precisó si la paralización será indefinida o solo por ese día. Lo que dejaron claro fue que sus unidades no circularan como un llamado para ser atendidos por las autoridades.

Realidad local

Los transportistas de Tungurahua dicen que hasta el momento no hay ninguna disposición por parte de sus representantes, por lo que el servicio se mantendría con normalidad hasta recibir alguna orden.

Santiago Narváez de Cita Express, manifestó que no conocen de resoluciones definitivas por lo que mantendrán su servicio de ruta con los horarios establecidos.

Oswaldo Bayas, representante de la Cooperativa Santa ratificó la versión de su compañero de carretera, puesto que no hay un comunicado oficial por parte de los dirigentes para suspender sus actividades, aunque que por ahora esta medida se analiza en la provincia.

Mauricio Bolaños, chofer de un bus con frecuencia interprovincial, el gremio ha sido afectado considerablemente desde la pandemia, ahora los réditos no existen por la falta de pasajeros y gracias a que en la actualidad debe cumplir el aforo del 75%.

Asegura que el mantenimiento de las unidades incurre en mayores gastos que lo que a diario ingresa pues ya no hay quien viaje y eso es una pérdida considerable para el servicio de transporte interprovincial.

En lo que coinciden los transportistas es que en caso de paralizar las actividades no se cerrarán carreteras y que los gremios son libres de apoyar la medida emitida por la Fenacotip.

Población

Mientras tanto los usuarios dicen que no es recomendable una paralización pues además de que no se puede viajar con normalidad interrumpir el servicio sería retrasar más las actividades en medio de la emergencia sanitaria.

Daniel López viaja de Ambato a Loja en sus días libres y aunque reconoce que ya no hay mayor afluencia de pasajeros y es una pérdida para transportistas, los usuarios como él no pueden dejar de trabajar si dependen de los transportistas para movilizarse.

Las unidades de quienes se unan a la medida no 
cerrarán las carreteras únicamente dejarán de circular.

 

Acciones

El último intento de paralizar actividades de este gremio fue el pasado 5 de abril, debido al constante incremento en el precio del combustible y los costos que afrontan para mantener sus unidades. Pero, una reunión con el Gobierno pausó la medida.

Por disposición del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, las modalidades de transporte interprovincial, escolar e institucional, así como también del turístico e intercantonal pueden circular con un aforo máximo del 75%, disposición que no se cumple a cabalidad. (CNS)

Noticias relacionadas

La Hora TV

Madres inventoras, las olvidadas en la historia

La patente de numerosos inventos de los que utilizamos en nuestro día a día se deben a mujeres que además eran madres. ¿Sabías que el lavavajillas...

Deliciosos postres para un día especial

Si aún no haz pensado en qué regalarle a mamá y si vives con ella puedes prepararle una de estas dos opciones. Preparación Trituramos las galletas...

Publicidad