sábado, mayo 8, 2021

Tungurahua Destacado En Tungurahua no para la indisciplina ciudadana

En Tungurahua no para la indisciplina ciudadana

Los eventos clandestinos y aglomeraciones evidencian la indiciplina que hay en el país.

A pesar de la serie de medidad que el Gobierno Nacional y los gobiernos locales han tomado para frenar el número de contagios de Covid-19 en el Ecuador, las cifras aumentan exponencialmente y la principal causa es la indiciplina ciudadana.

Diego Flores, intendente de policía, reveló que en los operativos realizados durante la última semana se registró el desalojo de varias canchas deportivas en Pelileo, Cevallos y Tisaleo por incumplimiento de aforo, así como también la suspensión de otro tipo de actividades como peleas de gallos y fiestas clandestinas.

“Es lamentable que después del trabajo realizado los ciudadanos regresen nuevamente a las canchas, los servidores de la Gobernación no podemos estar en estos sectores o detrás de cada uno de los ciudadanos”, expresó.

Rene SanMartín, director distrital de Salud, explicó que en Ambato se registró un incremento del 26% de casos en la última semana, en las zonas de hospitalización tanto del Hospital Docente como del IESS se tiene un total de 10 camas disponibles con corte al domingo 18 de abril.

Mientras tanto las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) continúan copadas desde el año anterior.

 “Esta situación es crítica, estamos al 100% en UCI y altísimo en hospitalización”, dijo el médico, quien aseguró que si el número de contagios continúa subiendo, en las últimas semanas no habrá camas para atender a los pacientes ni insumos necesarios.

 

CIFRA: 11.611 casos de coronavirus se regitran en Tungurahua hasta el lunes 19 de abril.

 

Regresar el confinamiento

Ante esta realidad el Colegio de Médicos de Tungurahua emitió un comunicado en el cual solicitan a las autoridades un periodo de confinamiento de 20 días.

“El miedo y el dolor que causa la pandemia debe servirnos para que la comunidad tungurahuense se sensibilice y colabore al máximo para detener  el colapso de las unidades de atención”, menciona el documento.

De igual manera se explica que de sostenerse el incremento de pacientes por coronavirus al mismo ritmo, el colapso del sistema de salud será inevitable, “el impacto en pérdidas de vidas es muy grande, pero será aún mayor si no reaccionamos a tiempo para proteger a nuestra población”, se indica.

 

Estado de excepción

Ante esta petición la gobernadora de la provincia, Gabriela Rodríguez, aseguró que no está entre sus competencias solicitar que Tungurahua sea parte de algún estado de excepción focalizado, como el impuesto por el Gobierno Nacional en 11 provincias del país a inicios de abril y que actualmente ya no está vigente.

“Nosotros estamos encargados de emitir los informes necesarios de la situación en la provincia al COE Nacional, pero son ellos quienes deciden las medidas a implementarse”, dijo.

 

Mayor control en lugar de confinamiento

Diego Mosquera, presidente del Consorcio de Cámaras de la Producción de Tungurahua, dijo que un periodo de confinamiento sería una “estocada final” que terminaría por cerrar más empresas de la provincia, afectando las fuentes de empleo y la estabilidad de la ciudadanía.

Así mismo manifestó que se debería tomar otras resoluciones como la disminución en los aforos, mejor control en las canchas deportivas y en las ferias de comercio informal. (RMC)

 

Cambio de horario en restricción vehicular en Ambato

Después de los informes presentados por el ECU 911 y la Mesa Técnica de Salud N° 2, el COE cantonal de Ambato resolvió un nuevo cambio de horario en la restricción vehicular.

Es así que mediante un comunicado de prensa se informó que la restricción en la red vial cantonal será desde las 20:00 hasta las 05:00 a partir del miércoles 21 de abril hasta el martes 4 de mayo de 2021.

Álvaro Ojeda, ambateño, está de acuerdo con la restricción de movilidad, pues él ha visto como a altas horas de la noche hay vehículos parqueados en diferentes sectores de la ciudad y dentro de los mismos las personas se dedican a tomar.

Mientras que Carlos García, otro ciudadano, comentó que está bien la restricción de 20:00 a 05:00, pero pidió que haya controles, pues nadie respeta lo que dice el COE.

 

Se prohíbe apertura decentros de diversión nocturna

El Comité de Operaciones de Emergencia COE cantonal de Ambato decidió que se prohíbe la apertura de centros de diversión nocturna en el cantón desde el miércoles 21 de abril hasta el martes 4 de mayo.

También se estableció que no podrán abrir las canchas de todo tipo y tampoco se podrán realizar actividades físicas que generen aglomeración.

Estas medidas son adoptadas para evitar el aumento de casos de Covid-19 en Ambato y Tungurahua.

Noticias relacionadas

La Hora TV

Madres inventoras, las olvidadas en la historia

La patente de numerosos inventos de los que utilizamos en nuestro día a día se deben a mujeres que además eran madres. ¿Sabías que el lavavajillas...

Deliciosos postres para un día especial

Si aún no haz pensado en qué regalarle a mamá y si vives con ella puedes prepararle una de estas dos opciones. Preparación Trituramos las galletas...

Publicidad