En Tungurahua no hay registro de vacunación COVID-19

A un mes de que se conoció la aplicación de la primera dosis en la provincia, todavía no se revela cuántos fueron los beneficiarios.

209
Se desconoce cuántas vacunas se aplicaron en Tungurahua

Varios son los cuestionamientos al proceso de vacunación frente al Covid-19 que se ejecuta en las diferentes provincias del país, más aún cuando el exministro de Salud Juan Carlos Cevallos renunció al cargo y viajó a Estados Unidos sin dar mayores detalles de la inmunización.

La fase cero inició en el Ecuador el jueves 21 de enero. En Tungurahua se conoció, a través de un comunicado de esta cartera de Estado, que la vacunación se dio el 2 de febrero, sin embargo, tampoco se dieron detalle del total de personas fueron inmunizadas y cuál es la jurisdicción a la que pertenecen.


Preocupación

Personal de salud en Tungurahua a diario muestra su descontento por no conocer esta información, aseguran que faltarían muchas personas que se encuentran en contacto directo con personas contagiadas de Covid-19 y no han recibido la vacuna.

“En realidad no sabemos cuándo nos va a tocar, esperemos que pronto porque siempre existe ese riesgo”, dijo una de las profesionales que aseguró brindar su contingente desde las salas de emergencia donde a diario llegan personas con síntomas de covid y que dan positivo.

La preocupación crece debido a que aseguran que se habría administrado las vacunas a personal de consulta externa quienes no tienen contacto directo con personas infectadas.

Mientras tanto, en el Hospital General Docente Ambato, quienes ya fueron vacunados también sienten preocupación pues no conocen cuando les aplicarán la segunda dosis, pues saben que la inmunización funcionará solo si esta es administrada entre 21 a 42 días luego de colocada la primera dosis.

Patricio Mayorga, presidente del Colegio de Médicos de Tungurahua, aseguró que como gremio se ha solicitado información a la Coordinación Zonal 3 de Salud sin recibir respuesta, incluso se ha pedido como Federación Médica y como colegios provinciales hacer una especie de veeduría, sin embargo, fueron excluidos de todo el proceso.


Autoridad

Rene Sanmartín, director del Distrito de Salud Ambato, manifestó que el número exacto lo manejan en planta central del Ministerio, por lo que no puede precisar cuántos profesionales fueron vacunados en la provincia.

“Lo importante es que ya se dio la primera fase, tenemos compañeros que nos place saber que ya se encuentran inmunizados sobre todo en las dos unidades más grandes de la provincia como son el Hospital General Docente Ambato y el Hospital del IESS”, dijo.

Según el funcionario de acuerdo a la disponibilidad se continuará la vacunación a los diferentes sectores que son parte del plan de inoculación contra el Covid-19. (FCT)