En situación crítica está el Hospital de Urdaneta

504
PROBLEMA. El hospital permanece sin medicina, pese a que aumentan los casos de la Covid-19.

La alcaldesa, Amada Zambrano, pide la intervención urgente del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Redacción Quevedo

URDANETA • Urdaneta es el único cantón en la provincia de Los Ríos, declarado en emergencia, por los embates del invierno, sin embargo, esta pequeña ciudad de 30 mil habitantes, no solo tiene que soportar esto, sino que ahora su único hospital, Juan Montalván, se encuentra en una situación crítica, por el aumento de los casos positivos de Covid-19 y la falta de medicina de todo tipo.

La Alcaldesa le dijo que, en cada reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), Cantonal expresa que la situación del hospital es agravante, viéndose en la obligación de enviar un oficio al Ministro de Salud, para que intervengan dicha casa de salud, de manera inmediata, antes de llegar a una emergencia sanitaria, debido a las dificultades que tiene el hospital, para atender todo tipo de patologías.

“Este hospital atiende a personas no solo de este cantón, sino también de Puebloviejo, Ventanas, Caluma, Caracol y la Unión. Para nosotros es necesaria la intervención del Gobierno. Elevé una carta al Ministro de Salud, esto ha generado molestias al distrito, pero era necesario, no se puede ocultar que el hospital está sin medicina y sin equipos; lo cual complica a nuestros pacientes”, mencionó la autoridad local.

Además, relató que entre febrero y marzo murieron 40 personas. Por eso ha solicitado a la directora del distrito de Salud, que indique que necesitan, para tratar de gestionar ayudas a través de fundaciones.

“Con esta solicitud es que nos hemos dado cuenta que, en los pedidos que nos envía la directora, hay 124 ítems, dándonos cuenta que el hospital está desbastecido. No tienen ni siquiera para hacer una sutura, no hay anestesia, se les ha quemado hasta el aparato para esterilizar los implementos de cirugía, es por eso que la ciudadanía se queja en redes sociales. Esto no podemos callar, pedimos la intervención del Gobierno”, aseguró Zambrano.

Respuesta

Diario LA HORA, se comunicó por varias ocasiones con la directora del hospital básico, Juan Montalván, y con la directora del distrito, para conocer su opinión, sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta alguna. (DGR)

La Alcaldesa reveló que le ha tocado trasladar en su vehículo a personas con Covid-19, y que hasta medicina le ha tocado comprarles.
30 MIL habitantes tiene Urdaneta.