lunes, julio 26, 2021

País En Saraguro le temían a la vacunación

En Saraguro le temían a la vacunación

Ciudadanos consideraban que la vacuna contra la Covid-19 acabaría con la vida de adultos mayores.

El cantón Saraguro, en el norte de la provincia de Loja, cuenta con una brigada fija y varias móviles que brindan atención a pacientes, que por situaciones de salud o de fuerza mayor, presentan complicaciones para trasladarse al punto de vacunación establecido en el coliseo Ciudad de Saraguro.

Elizabeth Cano, médica encargada, menciona que disponen de inmunizantes de las farmacéuticas Pfizer, Sinovac y AstraZeneca, que son aplicadas en primeras y segundas dosis, de acuerdo al cronograma establecido.

En la actualidad, están inoculando a mayores de 18 años con enfermedades crónicas, embarazadas, lactantes y grupos de riesgo; es decir, transportistas, productores agrícolas, ganaderos, entre otros.

Hasta 12 de julio de 2021 se colocaron 11.534 vacunas, de las cuales, 8.000 corresponden a primeras dosis.

Teorías para no vacunarse y estrategias

Cano manifiesta que cuando inició la vacunación en Saraguro lucharon contra la resistencia de los adultos mayores. Hay ciudadanos que creían que la vacuna terminaría con la vida de las personas de tercera edad, ya que consideraban que era una estrategia para no pagarles el bono. Agrega que otra de las teorías que se escuchó es que la vacuna dejaría estériles a los pobladores, con el fin de que no procreen hijos.

Por eso, entes de salud socializaron con la gente sobre los beneficios que aporta la vacuna para controlar la propagación de la Covid-19. Además, contaron con ayuda de actores sociales, como comuneros y sacerdotes, con el objetivo de que desmientan la desinformación y fomenten la confianza. Los esfuerzos realizados dieron su fruto, puesto que se inoculan a un promedio de 200 personas al día.

Además de la vacuna, los habitantes recurren a la medicina ancestral, para incrementar las defensas y combatir los síntomas de la enfermedad.

El cantón Saraguro tiene 22 casos activos de coronavirus, divididos en 12 mujeres y 10 hombres.

 Información de los Saraguros

¿Dónde están?: el cantón se extiende en una superficie de 1.080,70 km2 y limita al Norte con la provincia del Azuay, al Sur con el cantón Loja, al Este con Zamora Chinchipe y al Oeste con El Oro.

Idioma: Castellano y Kichwa

Censo poblacional: 30.183 (14.123 varones y 16.060 mujeres) (Censo 2010)

Noticias relacionadas

La Hora TV