Wednesday, June 23, 2021

País En Quito no se sanciona a los partidos políticos por dejar su...

En Quito no se sanciona a los partidos políticos por dejar su publicidad

En las paredes y postes de la urbe permanecen banderines y pinturas de la campaña electoral. Los partidos políticos tenían 10 días luego de la proclamación de resultados para retirar la publicidad.

Han pasado 41 días desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó los resultados oficiales de asambleístas electos y en Quito; sin embargo, la publicidad electoral sigue en las calles y paredes de la urbe.

 En la avenida Morán Valverde y a lo largo de la calle Rafael García, en el sector de Chillogallo, las paredes siguen con la publicidad de los dos candidatos que aspiraban la presidencia de la República.

Junto a contenedores de basura y en plena esquina, la propaganda electoral se confunde con la falta de mantenimiento del sector.

Publicidad. La imagen de Andrés Arauz, excandidato presidencial, continúa en la calle Ambato, centro de Quito.
Publicidad. La imagen de Andrés Arauz, excandidato presidencial, continúa en la calle Ambato, centro de Quito.

En la calle Teodoro Gómez de la Torre, en San Bartolo, Manuel Pilataxi, quien tiene una vulcanizadora, se queja de estos rezagos de la publicidad electoral.  “No es nuevo, cada vez que hay elecciones vienen y pintan las paredes, ponen carteles y luego se olvidan”.

Según la Ordenanza Metropolitana 0332, las organizaciones sociales y políticas deberán retirar su propaganda electoral del espacio público hasta 10 días después del anuncio de resultados oficiales por parte del CNE. Pero esto no se cumple.

Marcelo Espinel, director de Proyectos de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, detalló que si una organización no se hace cargo de retirar la propaganda, “el Municipio lo puede retirar y el costo en que incurre se lo pasaría al partido político como una sanción”.

Elecciones. Cartel de Guilermo Lasso en un poste en la avenida Morán Valverde, en Chillogallo, sur de Quito.
Elecciones. Cartel de Guilermo Lasso en un poste en la avenida Morán Valverde, en Chillogallo, sur de Quito.

La Agencia Metropolitana de Control (AMC), encargada de regular y sancionar el mal uso del espacio público en Quito, confirmó a La Hora que todavía no hay sancionados porque el proceso continúa, a pesar que la normativa municipal señala un plazo máximo.

Tal vez por eso en las calles del Centro Histórico aún sobreviven los banderines de los candidatos a diferentes cargos. Incluso quedan de procesos electorales anteriores.

En abril de 2021, la AMC informó a las organizaciones políticas que iniciarían operativos de control una vez que se hayan proclamado resultados oficiales. Sin embargo, ya han pasado cerca de dos meses y no hay registro de procesos administrativos abiertos.

Campaña. Los excandidatos Arauz y Rabascall continúan pintados en una pared junto a un contenedor de basura.
Campaña. Los excandidatos Arauz y Rabascall continúan pintados en una pared junto a un contenedor de basura.

Sanciones

Según el artículo 105, numeral 14, de la Ordenanza Metropolitana 0332, establece una sanción de dos Remuneraciones Básicas Unificadas ($800) a las organizaciones políticas que no retiren la propaganda.

La AMC recalcó que si esta publicidad se encuentra colocada en áreas turísticas o patrimoniales, la multa ascenderá a $1.600, por ejemplo, en el Centro Histórico

En 2017, la AMC sancionó a seis partidos políticos por no retirar propaganda electoral en Quito

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad