En Quito la detección de Covid-19 se hace con pruebas donadas

    278
    Situación. En promedio, en Quito se toman 400 muestras para detectar Covid-19.

    El ofrecimiento de un laboratorio que procese 1.500 pruebas diarias sigue ‘en veremos’. Aunque la secretaria de Salud aspira adquirir 100.000 pruebas de antígenos, no tiene un cronograma.

    Quito todavía no cuenta con un laboratorio que procese a diario 1.500 pruebas de diagnóstico para Covid-19, como ofreció en mayo del 2020, Jorge Yunda, alcalde de Quito.

    La capital ha hecho una sola compra de 100.000 pruebas, que llegaron en abril del año pasado, y que desencadenaron una investigación por presunto delito de peculado.

    Cuando estos kits diagnósticos se terminaron (en octubre del 2020), la secretaría de Salud indicó que emprendería un proceso de externalización que consistía en contratar un laboratorio para que entregue las pruebas y las procese. El rol del Municipio sería tomar las muestras.

    El concurso quedó desierto en diciembre porque ningún laboratorio cumplía con todos los parámetros de contratación y hasta ahora (febrero de 2021), no se ha retomado.

    DATO: Durante la reunión de Consejo Metropolitano de hoy, martes 2 de marzo de 2021, no se habló de la intención de la Alcaldía de adquirir vacunas contra la Covid-19, por no estar en el orden del día.

    ‘Hay temor en funcionarios públicos’

    Linda Guamán, asesora técnica de la Secretaría de Salud, detalló que parte de los retrasos en los procesos se deben a los últimos acontecimientos en los que se ha visto involucrada la Secretaría de Salud.

    “Se ha creado un ambiente de temor entre funcionarios, al ver que a pasar de no ser ejecutores, estamos involucrados en un tema de peculado. Algunos funcionarios han preferido renunciar, por temor de lo que sea que pueda suceder después”, recalcó Guamán.

    Actualmente, dijo la científica, es complicado que un funcionario quiera firmar como parte de la comisión técnica para los procesos de contratación.

    Pese a eso, la institución seguiría adelante con dos procesos: uno que busca contratar un servicio de diagnóstico de pruebas PCR y el segundo para adquirir pruebas de antígenos por medio de una subasta inversa.

    Sin embargo, no hay fechas establecidas de cuándo sucedería esto.

    Prueba donadas

    Hasta febrero, en la capital se contaba con 10.000 pruebas de detección donadas por Korea y cuyo procesamiento estaba a cargo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

    Sin un cronograma que indique cuándo se contratará un laboratorio; Guamán indicó que consiguieron –a través de Bloomberg cooperación internacional¬– la donación de 6.000 pruebas de antígenos que permitirán diagnosticar a la ciudadanía mientras arreglan el tema contractual. (AVV)

    DATO: La Secretaría de Salud de Quito busca adquirir 100.000 pruebas de antígenos y 40.000 de PCR.