En Pelileo los mercados se quedan sin vendedores

Algunos comerciantes no regresaron de la cuarentena y otros han decidido dejar sus puestos por las bajas ventas.

Lugar. El mercado República de Argentina es el más afectado, 117 cubículos están desocupados.

Los pasillos del mercado República de Argentina, ubicado en Pelileo, se ven vacíos, los comerciantes del centro de acopio optaron por dejar sus puestos desde el inicio de la emergencia sanitaria por varios motivos.

Según el director de Servicios Públicos del cantón, Daniel Oña, actualmente existen 117 cubículos vacantes en diferentes secciones como abarrotes, cárnicos, alimentos, preparados, frutas, entre otros.

Algo similar ocurre en la plaza de Pelileo Grande en donde el funcionario municipal aseguró que la reactivación es lenta, aunque no contaba con datos sobre el estado del centro de acopio, indicó que la situación para los comerciantes se normaliza de a poco.

Problemas

Carmen Moreno, vicepresidenta de los comerciantes que integran el mercado República de Argentina, explicó que desde el inicio de la emergencia sanitaria varios de sus compañeros empezaron a abandonar el centro de acopio.

Entre las razones menciona el valor del arrendamiento, la falta de clientes y los vendedores informales que se ubican en las calles los días de feria. “En mi caso, yo pago 100 dólares al mes, incluido luz y agua, pero con esta situación no nos alcanza”, dijo.

Moreno aseguró que la Municipalidad realizó un descuento del 20% en el arrendamiento, porcentaje considerado insuficiente por los comerciantes, quienes solicitaron otra rebaja por la que aún no reciben respuesta.

La Vicepresidenta mencionó que al menos 100 cubículos están desocupados en el mercado República de Argentina.

María Salán, comerciante del patio de comidas del mismo centro de acopio, aseguró que los pocos clientes que tiene llegan al mediodía, pues durante las mañanas y las tardes el mercado permanece vacío.

“Hay días que no tenemos ni un solo cliente”, asegura la vendedora que lleva 40 años dedicada a este negocio y que califica al momento como el “peor” de todos estos años.  

Lidia Vaca, comerciante de la plaza 10 de Agosto, aseguró que la informalidad perjudica sus ventas, así mismo contó que varias de sus compañeras adultas mayores decidieron dejar de vender por miedo a contagiarse de coronavirus.

EL DATO 
Pelileo cuenta con nueve plazas y mercados.

Situación

Daniel Oña, director de Servicios Públicos, dijo que los inconvenientes en el mercado República de Argentina son aislados y que algo similar sucede en la plaza de Pelileo Grande, sin embargo, aseguró que en las siete plazas y mercados restantes la situación es normal.

“Las personas que tienen enfermedades catastróficas y de la tercera edad sí se han retirado por cuidar su vida”, explicó el funcionario municipal, quien reiteró que aún hay comerciantes que tienen complicaciones en su salud y continúan trabajando debido a que es su única fuente de ingresos. (RMC)