En medio de problemas inicia obra en Huachi Chico

Ciudadanos trataron de impedir los trabajos, se requirió la presencia policial para que no se generen enfrentamientos.

Situación. Los moradores de Huachi Chico aseguraron que continuarán con los plantones.

Desde cerca de las 03:00 de la madrugada del viernes 2 de abril arrancó la construcción de la denominada Solución Geométrica Vial prevista en la avenida Atahualpa, en el redondel de Huachi Chico, al sur de Ambato.

Obreros y maquinaria desarrollaron los primeros pasos cerrando las vías a intervenir y levantando la capa asfáltica, sin embargo, este trabajo por poco fue interrumpido por el rechazo de un grupo de ciudadanos que aseguraron no estar de acuerdo con la obra.

El proyecto tiene una inversión de 3.8 millones de dólares.

Obra

La Solución Geométrica Vial es planteada por la Municipalidad de Ambato e implica la construcción del paso a desnivel o deprimido, que según las autoridades busca distribuir de mejor manera el tráfico vehicular, que generan los 6.597 automotores que circulan por hora, en el sector.

Pancartas, consignas, bloqueo de los trabajos e incluso la quema de llantas en muestra de protesta fue el panorama que se vivió en el sector, por lo que elementos de varias unidades de la Policía Nacional acudieron al lugar.

Sebastián Carrillo, morador, indicó que luego de varias reuniones la administración ofreció no continuar con la obra y que, a decir del ciudadano llegaron a un acuerdo.

Así mismo aseguró que no se esperaban que los trabajos inicien en horas de la madrugada.

Guadalupe Herdoíza, vecina del sector, manifestó que le molesta la forma en que se inició esta obra, puesto que siempre estuvieron en desacuerdo y en las últimas socializaciones no les permitieron participar.

La moradora dijo que son varios los carriles que se van a colocar sobre la avenida Atahualpa y reconoció que hay desconocimiento.

Autoridad

Klever Padrón, director de Obras Públicas de la Municipalidad de Ambato, aseguró que el inicio de la obra se lo realizó planificadamente con las direcciones de Tránsito, Comseca, Policía Nacional y más instituciones, donde incluso se capacitó por 15 días a los transportistas en el recorrido de las nuevas rutas.

Según indicó, desde hace varios días también se viene trabajando en la implementación de señalética horizontal y vertical para el flujo vehicular durante los trabajos.ción de este tiempo.

El funcionario explicó que siempre se socializó en que se necesita contar con el paso deprimido y la reducción del redondel.

A decir de Padrón, se han realizado ajustes en la construcción y solo se desarrollará excavaciones en la avenida Atahualpa. “Garantizamos que la zona quedará con una área amplia arquitectónicamente regenerada, con una plaza sobre el paso deprimido, bancas y con veredas que no van a dificultar el comercio”, dijo el Director. (FCT)

315 días es el plazo de ejecución de la obra y según las autoridades no habrá amplia