En lo que va del mes se registran ya 24 fallecidos por la Covid-19

96
SITUACIÓN. Por resolución, están prohibidos los velorios. La Policía es la encargada de custodiar que los cadáveres sean sepultados una vez que son retirados de las casa de salud.

Esta es un cifra que alarma a la población de la zona Norte. Ocurrieron en los dos hospitales de la ciudad.

Redacción Quevedo

QUEVEDO • En los primeros seis días del mes de abril, las muertes de personas con la Covid-19, suman ya 24, según lo que se ha reportado desde el hospital Sagrado Corazón de Jesús (11) y del IESS (13), ambas casas de salud, ubicadas en el cantón Quevedo.

A nivel provincial la cifra asciende a 412 fallecimientos de personas contagiadas por el virus, desde que inició la pandemia. Mientras que los casos positivos ya superan los 9.636 en Los Ríos.

El aumento de fallecimientos se ve reflejado también, en los requerimientos de los servicios fúnebres que se han duplicado en estas dos últimas semanas.

Reacciones

La venta de ataúd pasó de 3 a 7 o más cajas, por lo que propietarios se alistan para no quedarse desabastecidos. Aunque ahora están prohibidos los velorios por cualquier causa de muerte, puesto que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal resolvió la prohibición, para evitar las aglomeraciones.

La coordinadora de servicios fúnebres de la funeraria Arcángel, Carmen Macías, manifestó que están acatando las resoluciones, pese a que los clientes conocen las disposiciones, les solicitan el servicio de velación, pero por el momento solo están ofreciendo el ataúd, la desinfección y el traslado. Ella hizo un llamado a las autoridades para que realicen controles y verifiquen que todas las funerarias cumplan con lo dispuesto.

Macías afirmó que la demanda se ha incrementado, y por ello los proveedores se están abasteciendo, para no quedarse sin las cajas.

El jefe político de Quevedo, Gualberto Vargas, informó que, tras conocer de una alerta de que no se estaba cumpliendo con el protocolo de bioseguridad, para el traslado de los cadáveres, y que se estaban dando los velorios, se reunió con director del hospital del Ministerio de Salud.

Dijo que hasta el momento si se está cumpliendo, pues las casas de salud deben de informar la Policía Nacional, para que se custodie a quienes realizan el traslado de los fallecidos, directamente a los cementerios para dar sepultura. (RTU)

248 MUERTES por la Covid-19, se han reportado desde enero a marzo, en los hospitales del IESS y del MSP.